Lectura que no te puedes perder este invierno

Invierno es sinónimo de Navidad, frío, cobijas, bebidas calientes y libros. El clima helado es la perfecta ocasión para refugiarse en casa y poder disfrutar de una buena historia envuelto en cobijas y en un espacio de completa paz. Los libros tienen el maravilloso poder de transportar a tierras extrañas y mostrar aventuras, romances, intrigas o asesinatos.

Se dice que: “Hay un libro esperando para cada persona”, y esto es completamente cierto, no a todo el mundo le debe de gustar el mismo contenido, muchas veces lo que apasiona a unos, no puede levantar el mínimo sentimiento en otra persona, por lo que, al regalar un libro en estas fechas decembrinas, es importante conocer a quien le daremos el regalo, no es fácil, pero cuando es alguien querido, adivinar su gusto puede ser una forma de acercarse aún más y encontrar una forma de conectar más allá de lo material y poder establecer un vínculo especial.

La lectura es una cualidad que tiene que ser aprendida, y de esa manera puede ser verdaderamente un hábito que ayude a muchos aspectos de la vida diaria, como la concentración, el pensamiento analítico, la gramática, la ortografía y la imaginación. Por eso presentamos una lista de los 5 libros menos relacionados entre sí de la historia, para que cada persona pueda encontrar su media naranja, aunque sean de distintas edades, preferencias y aspiraciones.

1. Bajo la misma estrella

“A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo no es justo. Ambos son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen, es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con el propósito de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contratiempo, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte”.

Quien piense que a los adolescentes no les gusta leer están equivocados, basta encontrar un estilo de narrativa determinado para que no se despeguen de las páginas. En esta ocasión John Green ha encontrado la forma de hacer que el cáncer parezca uno de los obstáculos mínimos en la vida, porque cuando se tiene amor y amistad hay pocas cosas que en realidad importen más. Serán pocos los chicos que no se pongan sentimentales con este libro.

2. IT

“Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Un grupo de amigos regresará a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los persiguió durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre”.

Un clásico de la literatura de terror, IT (Eso), es una de las obras de Stephen King que se ha caracterizado por ser completamente paralizante, las palabras que conjunta son aptas para hacer que hasta el más necio de los hombres duerma con la luz prendida una semana. Una historia que demuestra el terror que experimenta un imaginario pueblo americano llamado Derry y como un grupo de niños serán lo suficientemente valientes para afrontar sus más profundos y dolorosos miedos.

3. Los Pilares de la Tierra

“El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey”.

La pluma de Ken Follett es maestra en pintar escenarios y situaciones, los que nos son fanáticos de la arquitectura se darán cuenta del maravilloso y complicado trabajo que implicaba construir una catedral, cuantas historias pueden existir alrededor de esta y como la sociedad de hace siglos no dista mucho de lo que es hoy en día. Excepcionalmente recomendado para personas que gustan de la historia y la aventura.

4. 1984

“En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete”.

Un relato que ha planteado dudas en el siglo XXI, lo que parecía ficción en un momento puede ser visto como una teoría conspiratoria muy interesante, ¿es acaso que puede ser verdad? Un libro plagado de misterios y traiciones, pero siempre exponiendo la verdad. Los que aman la política y quieran aumentar la paranoia colectiva es el mejor regalo que puedan tener en Navidad.

5. Don Quijote de la Mancha

“Cuenta la historia de un hidalgo que, enloquecido por la lectura excesiva, recorre España en busca de aventura, justicia y gloria. Las múltiples interpretaciones de la obra reflejan su riqueza de significados y contenidos: una crítica de las novelas de caballerías, la contraposición entre realismo e idealismo, o una sátira de las ilusiones cortesanas”.

Ya sea por cultura general, o porque es la novela escrita en español más famosa del mundo, la persona hispanohablante que no haya leído El Quijote, no merece realmente llamarse lector. Una maravilla de novela, que tal vez por el odio adquirido de las tareas escolares, pueda redimirse frente a un lector más maduro que pueda disfrutar verdaderamente las divertidas aventuras del hidalgo, y que más allá de eso, pueda encontrar en el personaje principal y su autor, una profundidad que solo es dada por la soledad de un hombre que ha sido condenado a pasar el tiempo en una celda.

 

Imágenes:

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2015/03/10/_quijote_279148f4.jpg?a511a86467239e2cecb3dc6a6bc35c56

Cadenaser, Megustaleer, Zonacero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *