Café: el ingrediente perfecto para cuidar la piel

El café es una de las bebidas más populares de todo el mundo. Cada mañana, todas las personas se levantan con la idea de tomar una taza para comenzar bien el día. Pero también, muchas mujeres han descubierto los innumerables beneficios que el café tiene para cuidado de la piel y cabello. En este caso, no se trata de tomar más tazas de las recomendadas, se trata de aplicarlo directamente en la piel o mezclarlo con otros ingredientes para potenciar sus beneficios.

café 1

El café y sus beneficios

El café tiene innumerables beneficios, no solo a nivel de piel, sino que también se ha llegado a documentar que su  ingesta  favorece la estimulación del aprendizaje, la memoria, la atención y la concentración; Muchos expertos consideran que 3 tazas diarias ayudan a mantener a la persona alerta y a estar más consciente de su entorno.

Pero en el área de la belleza, se ha encontrado que el café tiene efectos desintoxicantes y diuréticos. Y es que, a partir de los primeros tratamientos de mesoterapia, se comenzó una serie de investigaciones y ensayos que le permitieron a los expertos establecer los beneficios que tiene el café en las personas. En un principio, y gracias a este tratamiento, se encontró que funciona para mejorar la circulación de las piernas, evitando así la aparición de varices.

café 2

Mas adelante se encontró que, debido a sus altas dosis de cafeína, puede llegar a estimular la quema de la grasa, reduciendo kilos y tallas. Por otra parte, se comenzó a mezclar con otros ingredientes para potenciar sus beneficios, y es que los granos molidos ayudan a la renovación de las células, además de calmar la piel gracias a su efecto antiinflamatorio. Por otro lado, protege a la piel de los radicales libres y del envejecimiento prematuro.

usos del café como tratamiento de belleza

Son incontables los beneficios que unos cuantos gramos de café molido tiene sobre la piel y el cuerpo en general. Pero aquí ya no se habla de tomar más tazas de las recomendadas. Se habla de usar, tanto la bebida como los granos molidos para mejorar el aspecto de la piel. El uso más común y el que muchas mujeres prefieren, es utilizar el café como exfolianteesto se debe a que la cafeína ayuda a disminuir la apariencia de la celulitis o la mal llamada “piel de naranja”.

La cafeína, cuando entra en contacto con la piel, ayuda a reactivar la circulación sanguínea, rompiendo las acumulaciones de tejidos graso y a su vez, aumenta las moléculas que queman las grasas del cuerpo. Para incluir el café en la rutina de exfoliación, solo se necesitan dos ingredientes. Por una parte, se necesitan dos cucharadas de este elemento molido, se puede usar los restos que queda en la cafetera luego de prepararlo. Y, en segundo lugar, se debe agregar una cucharada de agua. Lo ideal, es obtener una preparación espesa.

Al obtener la mezcla, se debe aplicar la mascarilla masajeando la piel en forma circular, para potenciar la acción del café. La mezcla se debe dejar 15 minutos y luego retirarse con agua tibia.

café 3

Cuidado Facial

Para el cuidado facial, cumple funciones parecidas. Ayuda a reducir las arrugas y elimina las células muertas de la piel, activando también la circulación sanguínea. Una mascarilla sencilla, consiste en utilizar una cuchara de café, mezclada con 2 de miel y adicionalmente, se le puede agregar otros ingredientes, como el áloe vera, aceite de oliva, aceite de coco o cualquier producto natural que beneficie la piel. Se debe mezclar todos los ingredientes en un recipiente y aplicar en el rostro, dejándola actuar por 15 minutos. Luego se retira con abundante agua tibia. Lo ideal, es repetir esta mascarilla una o dos veces por semana.

Otro beneficio para el rostro, es que elimina las ojeras. Y es que justamente la propiedad antiinflamatoria y estimulante de la cafeína, ayuda a que la sangre que se queda encapsulada en esta zona sensible, circule y libere la zona de la ojera de la hinchazón. Una mascarilla efectiva, se elabora a base de dos cucharadas de café, una cucharada de cacao en polvo y una cucharada de miel, se mezcla todo muy bien y se aplica en la zona de la ojera, también se puede aplicar en el resto de la cara. Esta mascarilla se deja actuar por 15 minutos. Por lo que se vuelve un tiempo perfecto para descansar y desconectar el mundo. Luego, se retira la mezcla con abundante agua. Al igual que el caso anterior, se puede repetir el proceso por lo menos dos veces a la semana.

cafe 4

Otras cualidades

Un cuarto beneficio, el cual ha sido demostrado por revistas científicas como  la International Journal of Dermatology, tiene que ver con el efecto de la cafeína sobre la estimulación capilar. En otras palabras, el café ayuda a acelerar el crecimiento del cabello. Esto se debe a que la cafeína bloquea la hormona DTH, la cual es la responsable de dañar el folículo piloso, aumentando así la pérdida de cabello. Por otro lado, actúa sobre el crecimiento de cabello nuevo, el cual crece más sano y fuerte.

Un compuesto efectivo para el cabello, consiste en mezclar dos cucharadas de café, un huevo y dependiendo del tipo de cabello se puede potenciar la mezcla con otros ingredientes naturales. Para el cabello seco, se recomienda usar aceite de oliva, mientras que el cabello con tendencia grasa, bastara con unas gotas de jugo de limón.

Los ingredientes se mezclan en un recipiente y se aplica en el cabello desde la raíz hasta las puntas, masajeando la raíz para eliminar las células muertas de la piel y que se favorezca la regeneración del folículo. La mascarilla se deja por 20 minutos, luego se aclara el cabello con agua tibia y el shampoo habitual.

Los ingredientes naturales son la mejor opción para realizar distintos tratamientos. El café se ha consolidado como uno de los compuestos más importante para el cuidado facial y corporal. Por otro lado, los elementos naturales siempre serán la mejor opción, porque se evita el uso de aditivos químicos que pueden dañar la piel. Pero, es importante recordar, que lo mejor es contar con la visión de un especialista, como un dermatólogo, para evitar posibles reacciones alérgicas.

Imágenes:

https://pixabay.com/es/belleza-primer-plano-arte-caf%C3%A9-1721060/
https://pixabay.com/es/cafe-caf%C3%A9-cafeter%C3%ADa-crema-de-caf%C3%A9-206142/
https://pixabay.com/es/caf%C3%A9-frijoles-grano-de-caf%C3%A9-beber-1117933/
https://pixabay.com/es/miel-corriente-cuchara-dor%C3%A9-1970592/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *