beneficios del baile

Beneficios del baile para la salud

El baile no sólo se trata de mover el cuerpo con movimientos coordinados al ritmo de la música, sino que  también representa una actividad física entretenida, permite – de forma individual o grupal – estar en movimiento, así como mejorar la salud y bienestar físico y mental, favoreciendo la liberación de estrés, tonificando los músculos, disminuyendo los dolores de espalda, mejorando la postura, el sistema circulatorio e incluso ayudar a reducir medidas, ya que en 30 minutos es posible quemar hasta 400 calorías. Además, el baile es una actividad divertida que permite a las personas adquirir destreza y agilidad física de forma sencilla.

La danza es una manera de expresarse y relacionarse con otras personas, con estilos tan variados como el tango, salsa, hip-hop, electrónica, merengue, bachata, vallenato, reggaetón, entre otros géneros que permiten a las personas realizar ejercicio al ritmo de la música. De acuerdo al tipo de baile, los niveles de exigencia son distintos, y es posible aprender pasos y movimientos de una gran diversidad de estilos que van desde la danza clásica y folclórica  hasta los ritmos más actuales, lo que hace que sea retador.

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Baile y ritmo: movimientos para cada estilo musical

A través de diversos movimientos se logra fortalecer el corazón mediante el baile, previniendo las enfermedades cardiovasculares, por lo que es reconocido como un ejercicio aeróbico que incluso mejora la respiración y la capacidad pulmonar. Igualmente, se pone en práctica la memoria al aprender diversas rutinas de baile, propicia agudeza mental y por ende, ayuda a evitar ciertas enfermedades como Alzheimer.

Por otra parte, a través del baile se puede disminuir el colesterol, en combinación con una buena dieta y de ser necesario tomar medicamentos. También, con él se obtiene fuerza, resistencia y flexibilidad. Tanto la depresión como la osteoporosis, serán un problema del pasado debido a que esta disciplina promueve la producción de endorfinas y previene la pérdida de masa ósea, logrando fortalecer los huesos.

El baile transmite sensualidad que despierta el atractivo sexual, eleva los niveles de energía y se tiene un mejor estado de ánimo en personas de todas las edades, y sin ningún tipo de distinción. Algunos estudios apuntan a que es más beneficioso en comparación con otras actividades como la caminata o el montar bicicleta, logrando ser un método de entrenamiento ideal que puede ser practicado diariamente.

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Su práctica puede generarse espontáneamente como parte de alguna reunión social entre amigos o familiares o, en su defecto, se puede asistir a un estudio donde el instructor realiza un calentamiento y dicta las pautas durante una sesión, sin embargo, las personas deben sentirse libres de bailar en el momento que lo deseen, optimizando la confianza y el autoestima.

Involucrarse en actividades relacionadas con este deporte puede ser un divertido proyecto que permite aprender cosas nuevas y distintas, con la cual descubrir si se adapta a los gustos de la persona. Con el paso del tiempo se tendrá mayor habilidad y es posible que quiera exigirse un poco más mejorando la coordinación y agilidad.

El baile reduce en un 76% el riesgo de demencia, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicina.

Las ventajas del baile incluyen: que no se requiere de equipo sino más bien, ropa cómoda que no interfiera con ningún movimiento o desplazamiento. Con este tipo de ejercicio no se sentirá aburrido, porque siempre se reinventa con pasos y movimientos novedosos.

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El’l. No deje pasar la oportunidad de integrar a miembros de la familia y amigos para conocer otras iniciativas al aire libre que se estén llevando a cabo en su comunidad como bailoterapia o zumba. No se necesita de un conocimiento previo y se puede hacer por lo menos unas 3 veces por semana para mejores resultados.

Imágenes:

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