impresiones 3D

Los usos más creativos para las impresiones 3D

La tecnología de impresiones 3D es uno de los inventos revolucionarios más destacados de estos años, ya que además de permitir al público percibir objetos en tercera dimensión, ha abierto muchos campos para el desarrollo físico y mental del ser humano.

Esta tecnología enfocada en elaborar impresiones 3D mejor conocida  como Fused Filament Fabrication, consiste en fabricar una figura a partir de un material plástico por medio de una impresora especial que recibe comandos de patrones para su elaboración.

La impresora recibe indicaciones de programas tales como: Tinker CadSculptris,SketchUp,  para establecer las figuras o diseñar las formas, posteriormente se utilizan softwares como: Cura, CraftWare y NetFabb Basic para especificar los tipos de cortes y ejecutar patrones de movimiento. Durante el proceso de impresión y hasta su culminación, la figura se encuentra caliente y gradualmente adopta una forma sólida al enfriarse.

impresiones 3D 1

¿Son realmente útiles las impresiones 3D?

La pregunta más formulada por las personas es, ¿qué se puede imprimir? una de las ventajas de este invento, es que las posibilidades son muy variadas. Estas impresiones permiten al público explorar la creatividad y sacar el mayor provecho para el beneficio del ser humano. Los usos de esta invención pueden llegar desde;  el desarrollo de un modelo a escala de una ecografía, la estructura de una guitarra eléctrica, figuras a escala de un monumento o edificación, calzado, prótesis de extremidades, juguetes, accesorios para vestir, etc.

Son múltiples los usos para estas impresiones, por lo que muchas compañías explotan su potencial hasta el punto de comercializar las creaciones con mayor éxito en masa. Constantemente las personas crean nuevas funciones para estos inventos, y uno de los usos más destacados para estas impresiones 3D es la elaboración de prótesis ortopédicas. Este ha sido un campo bastante innovador y útil de esta tecnología, ya que generalmente los modelos tradicionales son ensamblados usando titanio u otros metales, por ello tienen un precio poco accesible a todo público. El material plástico adopta una forma específica a las necesidades individuales de cada persona, proporcionando el equilibrio perfecto entre flexibilidad y rigidez.

Debido al gran nivel de detalle que proporciona programas como Meshmixer, cada extremidad puede reproducirse en la proporción y contextura más adecuada para el paciente, otorgando comodidad y soporte a grandes niveles de impacto.

impresiones 3D 2

Por otra parte, las empresas diseñadoras de videojuegos como Ubisoft y Square Enix o equipos de producción cinematográfica, en vista de la eficiencia y precisión de las impresiones 3D, han comenzado a utilizar con más frecuencia este material, desplazando poco a poco los modelos elaborados con cera. De igual modo, los diseñadores constantemente utilizan este tipo de impresión por el tiempo que toma elaborar cada modelo con medidas específicas y detalles meticulosos.

Uno de los usos de las impresiones 3D bastante novedoso es en el área de calzado, tanto para hombres como mujeres, con diseños vanguardistas y bastante originales. En este ámbito, pese al éxito, aún falta trabajar en la resistencia de los materiales para brindar un soporte adecuado que permita el uso constante y las repeticiones de impacto, puesto que aún cuando en el mercado ya existen zapatos fabricados con plástico, los diseñadores no descartan la idea de elaborarlos a través de impresiones. Actualmente existen prototipos para determinar el grado de aceptación del producto en el público.

Otras áreas que han hecho uso de las ventajas de las impresiones 3D son los arquitectos y las empresas en el ramo de la construcción, en este caso los modelos a escala elaborados con esta tecnología, tienen un costo menor que aquellos hechos con materiales convencionales, de manera que el tiempo de ensamblaje de cada pieza es menor, disminuyendo de forma considerable la duración del desarrollo de maquetas. El programa 123 Catch Diseño 3D CA, permite especificar las medidas y tipos de cortes que se pueden realizar al momento de imprimir. Esta herramienta facilita el trabajo de los diseñadores de interiores y arquitectos.

También tienen la capacidad de imprimir esculturas con detalles específicos, por ende, muchas personas aprovecharon el potencial de este producto para reproducir retratos familiares o figuras a escala de ellos mismos. Esto trajo consigo una nueva moda de impresión, la cual consiste en elaborar figuras personalizadas, que ha permitido el surgimiento de diversas empresas que se dedican a la creación de objetos recreativos, decorativos o con usos más casuales.

impresiones 3D 3

¿Es necesaria una impresora? No, el bolígrafo Unofetc es capaz de dibujar en el aire formas según el gusto del usuario. Utiliza un plástico elastómero especial que se solidifica al instante, manteniendo una forma consistente y duradera. Esta herramienta es de uso básico por lo tanto puede ser manejada tanto por  diseñadores como por niños.

Este bolígrafo es capaz de dibujar en 3D utilizando diferentes filamentos de colores, sin embargo, es posible añadir una función para utilizar diferentes colores de forma simultánea, sin la necesidad de recargar una barra a la vez. Muchos usuarios a nivel profesional, no descartan la idea de incorporar un convertidor multicolor al artículo, para facilitar las inyecciones al momento de trabajar. Sin embargo para creaciones más complejas, es necesario utilizar impresoras con las dimensiones y capacidad necesarias para lograr la precisión perfecta.

La tecnología de impresión en 3D está en constante desarrollo, cada día es utilizada en inventos y funciones prácticas para romper el límite en cuanto a la tercera dimensión se refiere. Desde la medicina hasta el entretenimiento con las impresiones 3D existe un mundo de posibilidades.

Imágenes:
http://www.newskindesign.com/img/3D-printing-impresion-rapid-prototyping-prototipo-rapido/arco-romano-roman-arch-caparra.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-VoMnF1l3P6Y/VCrVTjc3IgI/AAAAAAAAAOg/OmzJI07MoTE/s1600/Pr%C3%B3tesis.png
https://i1.wp.com/www.styledemocracy.com/wp-content/uploads/2013/08/new-balance-3-d-printed-shoes-1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *