Gimnasia Hipopresiva

Beneficios de la Gimnasia Hipopresiva

La gimnasia hipopresiva fue creada en los años 80 por el doctor Marcel Caufriez para deportistas o personas que se encuentran en la etapa de postparto o en la menopausia. Como parte de sus beneficios están: la reducción de medidas de cintura, fortalecimiento pélvico, evitar la incontinencia urinaria y mejorar el tono abdominal , todo esto gracias a ejercicios especializados en el área abdominal y otras zonas en donde existe concentración de grasa corporal.

Los ejercicios comienzan con una postura estática en la cual se controla la respiración y el diafragma, logrando aperturar costillas y elevar el útero, vejiga e intestinos, generando una posición que favorece la tonificación del suelo pélvico y de la zona abdominal, corrigiendo la postura al colocar la columna y trabajando los brazos.

En ocasiones el vientre caído es consecuencia de malas posturas, como por ejemplo: tener los hombros caídos, sacar la barriga, caminar con la cabeza adelantada, pies y rodillas en posiciones incorrectas. Con gimnasia hipopresiva es posible corregir estos aspectos, para ellos es necesario evaluar el estado del paciente y aspectos como su tono abdominal, test de incontinencia, peso y postura, para poder establecer  los ejercicios adecuado para corregir cada aspecto.

gimnasia hipopresiva

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico son el soporte de los órganos que se ubican en el área que recubren, pero en el quehacer diario se producen frecuentes aumentos de la presión abdominal voluntaria o involuntariamente, en acciones como toser, gritar, reír, cantar, cargar pesos, mantener relaciones sexuales, practicar deporte, entre otras, y la gimnasia hipopresiva permite mitigar los efectos negativos y fortalecer esta zona.

Otros hábitos, como la inactividad, procesos durante el embarazo o la menopausia, afectan la faja abdominal y la musculatura perineal, lo que interfiere en la realización correcta de sus funciones de sujeción, pero con ejercicios hipopresivos es posible devolverle esta función al reprogramar la respuesta muscular.

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¿Qué es la gimnasia hipopresiva y qué beneficios brinda?

La gimnasia hipopresiva consiste en producir hipopresión en la cavidad abdominal y pélvica a través de la contracción del diafragma por medio de ejercicios que generanun efecto de succión de las vísceras y ocasionan una presión negativa dentro de las cavidades antes mencionadas, permitiendo la tonificación de la musculatura y reprogramándola. En conclusión, gran parte de los beneficios terapéuticos o estéticos son gracias al aumento del tono muscular que se logra a través de este método.

La gimnasia hipopresiva abarca dos aspectos: la terapia y el deporte. La primera está orientada al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales como las digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. La segunda, está relacionada a mejorar la condición física y la postura, así como a prevenir posibles lesiones, aumentar el rendimiento deportivo, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual,  prevenir la incontinencia urinaria entre otros beneficios.

Otras de las ventajas que ofrece la gimnasia hipopresiva es la protección lumbo-pélvica, regulación de los parámetros respiratorios, la prevención de hernias inguinales, abdominales, entre otros. De igual modo produce beneficios con respecto a lesiones articulares o musculares y contribuye a aumentar además de regular los factores vascularizantes para evitar o mejorar edemas y pesadez en las piernas.

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Contraindicaciones

Si se está pensando quedar embarazada o ya se confirmó el embarazo no se debe realizar gimnasia hipopresiva. Del mismo modo, las mujeres que han dado a luz recientemente no deben empezar con los ejercicios hipopresivos antes de los 3 meses luego del parto, de tal manera que el útero regrese a su tamaño natural. Una vez superado ese tiempo, se comienza hasta llegar a 2 clases por semana al menos durante seis meses.

Es importante tener en cuenta que las personas con hipertensión arterial
deben analizar si es conveniente realizar apneas respiratorias.

 

Imágenes:

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