Consejos para elegir el colchón ideal

Para tener un sueño reparador, es esencial contar con un buen colchón, estos son artículos que facilitan el descanso y permiten recargar energía para disfrutar cada día, cuidar la salud y tener una mejor calidad de vida. Así, un buen colchón es la garantía del descanso y comodidad que se necesitan cada noche y en el mercado es posible encontrar diferentes opciones en cuanto a diseño, materiales, marcas, precios y otras características para seleccionar el ideal de acuerdo a las necesidades o preferencias.

¿Cómo seleccionar el colchón adecuado?

Una pregunta común que se hacen las personas a la hora de comprar colchones es, ¿cómo seleccionar el adecuado? es por ello que es necesario tener presentes algunas consideraciones para hacer una buena elección.

Es necesario tomar en cuenta la posición en la que se duerme, la condiciones de salud así como el clima o temperatura de la habitación. El peso también juega un papel importante, y es por ello que se debe considerar la firmeza del colchón, lo ideal es elegir uno que se adapte a la forma del cuerpo. Así, un buen colchón es aquel que crea un balance perfecto entre firmeza y comodidad, reparte el peso proporcionalmente, facilita el flujo de aire y permite que la columna vertebral esté alineada.

colchón

Tipos de colchones:

  • Muelle: En líneas generales son frescos y presentan un aspecto novedoso en donde hay una cara para los climas fríos y otra para climas calientes con características que favorecen la temperatura del cuerpo. Entre sus ventajas cuentan con buena ventilación e independencia de movimiento.
  • Espuma: Son los indicados para las personas que deben permanecer un tiempo prolongado en cama ya que aíslan el calor. Estos se ajustan a la forma del cuerpo logrando una buena distribución del peso y son más ligeros que otros colchones.
  • Látex: Están elaborados de espuma de látex natural o sintética, su superficie es firme sin ser incómoda, tienen cualidades aislantes del calor para garantizar un ambiente agradable y absorben los movimientos del cuerpo. s.
  • Especiales: En esta clasificación entran los colchones ortopédicos, los cuales generalmente están vinculados a condiciones médicas o algún tipo de alergia y son ideales para los niños. Así mismo, es posible encontrar colchones de futón, cuya base es dura y de poco grosor y resaltan por su comodidad.

colchón 2

Mantenimiento del colchón

La duración del colchón dependerá de los cuidados que se le brinden, aún cuando generalmente se establece que estos tienen una vigencia de aproximadamente 10 años, el uso, cuidado y tipo de colchón son lo que determinará su durabilidad.

Entre los aspectos que permiten una mayor duración del colchón se encuentra la ventilación de la habitación, ya que ello facilita la evaporación de la humedad que se haya producido durante el descanso. También, voltear el colchón cada cierto tiempo es ideal para evitar deformaciones de un solo lado. Del mismo modo, los cobertores o fundas de colchón son una excelente opción para proteger su superficie de los ácaros (que se nutren de las células muertas), fluídos o cualquier tipo de suciedad que a veces está presente en la ropa de cama como las sábanas, edredones y almohadas.

colchón 3

Un buen colchón favorece los procesos de regeneración y rejuvenecimiento que usualmente se dan durante la noche porque es cuando se pasa mayor cantidad de tiempo descansando y un colchón de calidad es garantía de un sueño profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *