linio_8usosVR_portada

8 aplicaciones para la Realidad Virtual que seguro desconoces

El año pasado nos trajo muchas buenas noticias en el ámbito científico y tecnológico, desde nuevos descubrimientos en el área espacial hasta la intregración de nuevas tecnologías en el mercado de los gadgets, una de estas fue la comercialización de la tecnología VR (Virtual Reality por sus siglas en inglés) que se volvió un boom inesperado.

Según datos de Statista, durante 2016 el dispositivo VR más vendido fue el Samsung Gear VR con 5 millones de unidades en el mundo, seguido Oculus Rift con 3.6 millones, HTC Vive con 2.1 millones, el Play Station VR con 1.4 millones, mientras otros dispositivos de otras marcas representaron el 0.1.

statistic_id458037_unit-sales-worldwide-of-virtual-reality-headsets-2016-by-device

A pesar de que el Samsung Gear VR fuera uno de los dispositivos más vendidos gracias a su bajo costo comparado con los otros competidores, según datos de la misma empresa de información, el campo Mobile solo representó 26% de usuarios activos de la Realidad Virtual, mientras que las consolas acapararon el 28%, para finalmente encontrar a la PC, quién tiene la mayoría de los usuarios con 46%.

statistic_id458014_virtual-reality--vr--users-worldwide-by-type-of-device-2016

A pesar de que la mayoría de los dispositivos VR en la actualidad sean para jugar, existen otras aplicaciones para esta tecnología que empresas y gobiernos han utilizado durante años. Linio te presenta 8 aplicaciones para la Realidad Virtual que seguro desconoces.

Arte sin restricciones

Museos de todo el mundo han aprovechado la Realidad Virtual para digitalizar las colecciones tanto públicas como privadas. En 2015, el Museo de Londres estrenó su primer fin de semana en VR mientras que el Museo Americano de Historia Natural de NY ha colocado de manera virtual varias colecciones para ser vistas con ayuda de la Google Card Board.

linio_8usosVR_1

No más cadáveres

El sector médico ha adoptado el uso de la VR para su uso diario en el diagnóstico y tratamiento. Esta tecnología ayuda a la ubicación de tumores y enfermedades en pacientes sin necesidad de intervenciones invasivas y además evita la practica en cadáveres. El uso en la rehabilitación ha ayudado a pacientes en Europa que sufrieron daño cerebral a mejorar a través de juegos y experiencias que motivan al paciente a practicar y mejorar todos los días.

linio_8usosVR_2

Con VR tu también eres V.I.P.

Las pasarelas exclusivas en donde solo asisten famosos y personas de alta importancia con ayuda de la realidad pueden acercas a clientes de marcas como Tommy Hilfiger y Dior a experimentar en los escenarios más exclusivos y también al backstage.

La tienda de moda Topshop realizó un concurso en el 2014 para seleccionar a 5 de sus mejores clientas que vivirían una experiencia virtual en el Fashion Week de Londres quienes disfrutar el evento en primera fila y podían ver a los famosos que estaban “sentados junto a ellas”

linio_8usosVR_3

Las compras del futuro

Cada vez más personas compran online, sin embargo, a pesar del extenso catálogo de productos, existen limitaciones como desconocer el tamaño y aspecto real de los mismos. Apps de compras VR como Trilleniumcould han llamado la atención de una de las tiendas online de ropa más grandes de Europa, ASOS, para llevar todo su catálogo a una tienda virtual donde el cliente puede recorrer una gran tienda ficticia y ver los productos tal y como se verían en un centro comercial.

linio_8usosVR_4

Autos perfectos

Empresas como Ford Motor Company han adoptado la tecnología VR que otorga Oculus Rift para llevar el diseño automotriz a un nuevo nivel. Con la implementación de su Inmersion Lab en Detroit, los ingenieros pueden observar en tamaño real el interior y exterior de los autos, lo cual les permite ver errores y repararlos antes de que el vehículo salga a la línea de ensamblaje.

linio_8usosVR_5

Velo antes de construirlo

Mortenson, una de las empresas más grandes del sector de la construcción según Forbes, ha comenzado a usar esta tecnología en su Virtual Reality Desing Lab (VRDL) con sede en la Universidad de Minnesota para explotar la VR en modelar edificaciones ya existentes o por construir, en crear proyectos de interiorismo y simular ambientes catastróficos para observar el comportamiento de estructuras, con ello reduce el tiempo y capital de riesgo en proyectos de construcción.

linio_8usosVR_6

Explorando nuevos planetas

La VR no es nueva en la exploración espacial, hace 24 años se fundó el Laboratorio de Percepción Espacial y Pantallas Avanzadas en el Centro de Investigación Ames de la NASA, que ha entrenado a generaciones de astronautas para el viaje especial. Uno de los casos más exitosos del uso VR fue la reparación del telescopio Hubble, donde los astronautas entrenaron en tierra en simuladores lo que deberían hacer cuando estuvieran en caminata espacial.

Hoy en día, la NASA busca adquirir equipo comercial de VR, no solo para entrenar astronautas, también para manejar sus equipos Rover en Marte y utilizarlo en robots que suplantarían a los humanos en las caminatas espaciales fuera de la Estación Espacial internacional.

linio_8usosVR_7

Soldados listos antes del combate

La tecnología VR ha tenido una larga historia de más de 60 años para el uso militar tras su aparición en la década de 1950. La Realidad Virtual ha ayudado a los ejércitos de primer mundo a entrenar a sus soldados y exponerlos a todo tipo de ambientes hostiles que podrían encontrar en combate antes de ser desplegados en el campo de batalla. Programas no comerciales como Virtual Battlespace y Unity 3D son algunos softwares conocidos con los que se entrenan a los efectivos estadounidenses.

La VR ha sido implementada exitosamente en el uso de vehículos no tripulados para el combate, como los drones, los cuales también vieron sus inicios en el campo bélico. También ha ayudado a soldados que regresan del combate con Desorden de Estrés Post Traumático a volver poco a poco a sus vidas.

linio_8usosVR_8

¿Quién ganara la batalla?

Los 3 dispositivos más importantes de VR ya están a la venta y la batalla por el mejor visor VR se encuentra entre Oculus Rift, HTC Vive y la Playstation VR, donde cada una ofrece diferentes formas de entretenimiento en diferentes plataformas, aún es muy pronto para declarar un ganador, pero no hay que olvidar competidores más pequeños como el Google Cardboard, el Samsung Gear VR o el nuevo Google Daydream que ya acaparan gran parte del mercado.

 

Fuentes: VSR.org.uk, LiveScience, Fortune, TwoReality, CNET, NASA.gov, TechRepublic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *