linio-cervezas-portada

Conviértete en un experto en cerveza

Anteriormente las cervezas artesanales pertenecían a un movimiento muy aislado, sin embargo, en los últimos años su popularidad ha incrementado gracias a la mediana introducción por parte de empresas y particulares haciendo que las personas salgan de lo convencional y las busquen en depósitos selectos.

La diferencia entre una cerveza artesanal y una importada recae en que en la primera está elaborada 100% de cebada, son más espesas y contienen más alcohol; a diferencia de las industriales que tienen otros cereales como el arroz, son más ligeras y tienen menor grado de alcohol.

¿Qué es un estilo de cerveza?

El estilo de cerveza es un nombre dado a dicha bebida porque describe su carácter general y algunas veces su origen. Es como una identificación o sello personal que se ha logrado a través de muchos años de prueba y error, su salida al mercado y la aceptación del consumidor.

Familias de Cerveza

Ale

La levadura de este grupo de cervezas es de fermentación alta, esto hace la diferencia entre las dos grandes familias (ale y lager). Durante la fermentación, que dura hasta 4 días, alcanza una temperatura de 25ºC; la mayor parte de estas cervezas tienen una maduración posterior a la fermentación.

Su nombre se refiere al tipo de fermentación, no tanto al color, estilo o cuerpo, pueden ser pálidas u oscuras, más o menos amarga, variar en la graduación de alcohol pues todo depende de la cantidad de malta, el lúpulo y tipo de maduración. Hay de estilo británico, belga, alemán, entre otros.

Lager

Este tipo de cervezas entran en la categoría de cervezas elaboradas con fermentación baja, con una levadura que funciona a baja temperatura en el fondo del tanque y que posteriormente se maduran en frío, cerca de los 0ºC. Algunas suelen madurar entre los 2 a 6 meses y como mínimo 4 semanas. De ahí su nombre, Lager proviene de la palabra alemana Lagern que significa almacenar.

La densidad del mosto, las mezclas malta el lúpulo y la forma de elaboración serán determinantes para diferentes estilos de lager. Es la forma de producción de cerveza más popular en el mundo, el Pilsen es el estilo mas conocido, seguido del Munich, Viena, Dortmunder, Bock, Märzen y Doppeibock.

Cervezas de trigo

Su fermentación es alta, es la combinación perfecta entre trigo y cebada, dando un sabor a grano como bollo recién hecho. Mejor conocidas como cervezas blancas gracias a su aspecto nebuloso debido a un inexistente proceso de filtrado. Son ácidas, refrescantes y espumosas, y provienen de Alemania, Berlín y Bélgica.

Porter y Stout

La Stout es una cerveza amarga con densidad alta y mayor grado de alcohol que la Porter, es de un color muy oscuro casi negro, amarga, y en su elaboración se ocupa malta cebada tostada. La Porter, tiene también un cuerpo espeso, de color café oscuro y puede contener malta, café, chocolate o vainilla.

 Familia Lambic

Son cervezas de fermentación espontanea, tradicionalmente se elaboran en una zona de Bruselas (Lambeek). Este tipo de cervezas son ácidas y medianamente amargas ya que los lúpulos se envejecen para disminuir el nivel de amargor.

En el mundo existen miles de variedades de cervezas que por su proceso de elaboración, los ingredientes, así como las características de fabricación son difícil de clasificar en las familias anteriores.

Actualmente hay más de 500 cerveceras en nuestro país según Paz Austin, directora de Acermex  la Asociación Cervecera de la República Mexicana y la industria espera crecer de 35 a 200%.

linio-cervezas-infografia

Con información de: Cervezas del Mundo, Beeradvocate, CraftBeer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *