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GoPro: Una historia con millones de protagonistas

15 años atrás, en el 2002, la industria de las cámaras deportivas era prácticamente inexistente. Aunque varias compañías fabricaban equipos contra agua y resistentes a los golpes, muchas de ellas eran muy pesadas o estorbosas, lo que hacía que la grabación de los deportes sólo se hiciera a distancia, a través de cámaras convencionales.

Antes de ese año, Nick Woodmam, un surfista de EUA estaba entusiasmado con compartir sus hazañas sobre las olas con sus amigos, pero todo lo que encontraba en el mercado era muy estorboso o totalmente inútil, por lo que decidió crear un proyecto de “cámaras de acción” y tras jornadas de 18 horas de trabajo en su casa ubicada en Moss Beach, California, logró diseñar prototipos que para ese entonces, eran adaptaciones de cámaras ya existentes.

Comercializando la primera cámara

Viendo el gran potencial de su proyecto, Woodman buscó a un fabricante que pudiera crear su cámara ideal desde cero, que pudiera modificar y registrar a su nombre. De esta forma en 2002 creo Woodman Labs, Inc. Gracias al dinero que recibió a través de la venta de cuencas que vendía desde la cajuela de su auto en las playas de California, además de una fuerte inversión por parte de sus padres, Nick contactó a una empresa china llamada Hoax que podía fabricar cada unidad por $3USD.

En 2004 Woodman lanza su primer cámara llamada HERO que solo tomaba fotografías y lo hacía aún en un rollo de 35mm, la cual promocionaba personalmente en tiendas de Surf de la costa oeste de EU. En 2006, con el auge de las cámaras digitales, el todavía Woodman Labs, Inc. lanza Digital HERO, su primer dispositivo que no solo tomaba fotografías digitales, también grababa video, una característica que impulsaría a la compañía hasta las nubes.

GoPro en crecimiento

Según Forbes, la pequeña compañía que para el 2006 sólo tenía 3 empleados, incluyendo a Nick, logró elevar sus ganancias de 800 mil dólares a 3.4 millones de dólares en tan solo un año. El éxito de la ahora GoPro continuó con la salida de HERO2, HERO3, HERO3+ y HERO5. Con la llegada de la tecnología de la alta definición, GoPro no dudo en adoptar este tipo de avance a sus equipos comenzando toda una familia de HD HERO la cual traería otras innovaciones como la conexión Wifi, mejores sensores de imagen y cada vez mayor capacidad de grabación.

Los últimos lanzamientos de la marca incluyen la GoPro Hero5 Black, que entre sus nuevas funciones cabe destacar su control por voz, una pantalla táctil de 2″, estabilización de video avanzada, acceso automático a la nube, además de que ya no requiere ningún tipo de carcasa protectora ya que está construido con protección contra agua. Acompañándolo encontramos la Hero5 Session, la hermana menor que incluye casi todas las funciones de la Hero5 Black, a excepción de la pantalla táctil.

La marca amplía sus horizontes

Con los años el uso de las cámaras GroPro se ha popularizado, ya que gracias a su versatilidad, tamaño y precio comparado con los grandes equipos de filmación, han permitido tanto a aficionados como cineastas crear grandes materiales: desde la rutina de una mascota, hasta una caminata espacial, pasando por grabación de conciertos vía drone que ha significado una gran ayuda a los creadores.

GoPro conoce la versatilidad de su producto, por lo que recopila los mejores videos tomados con sus productos en su canal de YouTube con el cual puede mostrar grandes campañas publicitarias creadas por los mismos usuarios, lo cual significa un gran ahorro en gastos de marketing. GoPro está por lanzar Karma, el primer Drone creado por la empresa que otorgara todas las grandes funciones de grabación que hasta ahora han desarrollado.

En 2015 GoPro reportó ganancias mundiales por 1.6 mil millones de dólares, con la mayoria de estas provenientes de América. El mismo año la compañía reflejaba un valor en el mercado mundial por 36.13 millones de dólares, siendo sus mayores competidores gigantes de la tecnología como Canon, Nikon y Samsung.

¿Sabías que?

  • El ejército estadounidense ha incorporado cámaras GoPro en sus maniobras.
  • La NFL instaló dispositivos GoPro en todos sus estadios para grabar las repeticiones de los touchdown.
  • Cineastas como Michael Bay han incorporado estas cámaras para grabar secuencias de acción complejas.
  • Leviathan, uno de los mejores documentales de 2012, está rodado íntegramente con cámaras de la firma californiana.
  • The Rolling Stones coloca en el escenario varias GoPro durante sus conciertos.
  • Desde su salida a la bolsa en Junio de 2014 GoPro ha crecido exponencialmente y hoy sus cámaras son utilizadas en cualquier ámbito.
  • GoPro hizo su aparición filmica en la pelicula The Martian como las cámaras que usan los astronautas.

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Con información de: Forbes, Statista, TimeToast

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