linio-adopta-perro-portada

Ahora que has decidido adoptar un perro

Adoptar un perro no debe de ser una decisión tomada a la ligera, ya que este pequeño o enorme ser de cuatro patas te acompañará por años, incluso más de una década. Si lo amas, procuras y cuidas, no encontrarás ser más fiel que te amará sin importarle cuánto dinero tienes o cómo te ves. En otras palabras, se volverá parte de tu familia por el resto de su vida. 

La adopción es la mejor oportunidad de otorgarle a un animalito que ha sufrido, una segunda oportunidad para encontrar el amor en una nueva familia, es por ello que debes de tener en cuenta ciertos aspectos antes de darle la bienvenida a este nuevo integrante.

Veterinario de cabecera

Así como los humanos, los animalitos también necesitan ver a un doctor para que esté pendiente de su salud, ya sea en chequeos regulares o en emergencias. Lo ideal es que siempre lo lleves con el veterinario de tu preferencia, ya que él conocerá el historial médico de tu amigo y sabrá cuales son las mejores formas de actuar ante una enfermedad.

Si tienes a un cachorro lo ideal es que las consultas sean periódicas y es recomendable que se hagan una vez al mes, cuando crecen y son jóvenes una vez cada tres meses, pero cuando ya son adultos mayores a 8 u 9 años, una vez cada mes y medio, sobre todo si sufren de alguna enfermedad que requieren revisiones constantes.

Una publicación compartida de Canoa Moema (@canoa_the_dog) el

Vacunas

Los perros pueden sufrir de diversas enfermedades que pueden contraer de la calle o de otros perros no vacunados. En el caso de los cachorros, las vacunas son muy importantes ya que se deben colocar a las 6 semanas de nacido y posteriormente en períodos cortos de tiempo hasta llegar a las 16 semanas. Cuando tu perro ya sea un adulto, debe de ser vacunado 2 veces al año.

Comida

La alimentación de tu mascota es el pilar de su salud. Existen muchos alimentos que no pueden ser procesados por el hígado de un animal que, a pesar de parecer sabrosos para nosotros y un “premio” para ellos, en realidad podemos hacerles más daño que consentirlo.

Algunos alimentos prohibidos para tu amigo son: Chocolate, leche, queso, cebolla, ajo, uvas, aguacate, corazón de manzanas, café, cualquier bebida alcohólica, nueces o cacahuates (por el aceite), huevos crudos, helados, azúcar o dulces en general y pollo o carne con hueso, estos últimos porque es común que los huesos sean destrozados por sus mandíbulas y esos pequeños trozos puedan quedarse atrapados en los dientes, causando infecciones cuando se descompongan, o rasgar órganos internos al ser tragados.

La alimentación más adecuada es a base de croquetas, alimentos especializados para tus mascotas, divididos en ciertas etapas de su vida y hasta con elementos especiales si tu amigo sufre de alguna enfermedad. En promedio la alimentación de tu mascota puede ir desde los $500 hasta los $2500 mensuales dependiendo la marca del alimento, tamaño de tu perro y especialidad necesaria.

Existen razas de perros que al ser muy activos necesitan de ejercicio, el aburrimiento puede provocar que quieran gastar toda esa energía en masticar lo que encuentren y tragarse las cosas menos esperadas, es porque es muy importante detectar los síntomas de malestar de una mascota y esto es muy sencillo. Cuando un animalito se siente mal, cambia radicalmente su comportamiento, comúnmente se deprimen, dejando de comer y evitando la actividad física.

Limpieza

A pesar de que los animales… son animales, eso no significa que no debes de vigilar su limpieza, sobre todo porque son animales domésticos, con quienes convivimos y hasta dormimos en las mismas camas. Cosas que debe hacer el veterinario en sus visitas periódicas van desde el corte de pelo, hasta el corte de uñas, inclusive su desparasitación. El bañarlo es algo que puedes hacer tu, aunque a tu amigo no le guste el agua.

Afortunadamente el baño diario no es necesario, además de que es contraproducente para su salud, pero la frecuencia de su limpieza debe de ir de la mano a la cantidad de pelo que tienen. Con poco o sin pelo 1 vez cada 6 u 8 semanas, medianamente abundante de entre 4 a 6 semanas y con mucho pelo, cada 4 semanas, esto claro, sin contar si tu amigo es de aquellos que les encanta arrastrarse en el lodo y la tierra.

Algunas compras antes de que llegue a casa

La llegada de un nuevo miembro de la familia debe de ser un evento que se célebre con algunas compras, aquí te dejamos una lista de algunos productos que debes de tener para tener una mascota feliz.

Entrenamiento

Es importante que tu perro sea educado y entrenado, la ventaja de nuestros amigos caninos es que con clases especiales y constancia, pueden volverse todos unos compañeros bien portados en casa con visitas.

Es posible que algunas razas sean más complicadas de educar que otras, pero yendo con adiestradores especializados y tú a su lado, podrás convertirte en todo un líder de manada.

Un perro puede ser el mejor amigo de cualquiera

Como te lo comentábamos previamente, los perros pueden ser el mejor amigo de cualquiera que tenga cariño y amor por ellos, pero también pueden reemplazar los ojos de aquellas personas que de nacimiento o por algún accidente han quedado ciegas.

Un perro guía es seleccionado especialmente desde su nacimiento para saber relacionarse con una persona con esta discapacidad, además de aprender a convivir con todas las personas sin ser violento, pero sobre todo, a tomar el papel de guía como un trabajo de tiempo completo, viendo por el bienestar de su amo en la calle e inclusive, dar la vida por él si es necesario.

Pero no sólo los perros tienen que entrenar para ser guías, en fundaciones como la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. no se cobra por asignar perros guía a personas que lo necesitan, pero requieren un total compromiso de quien será su futuro amo, por lo que la persona interesada debe de aprender también a ser parte de esta relación, a lo cual se le denomina binomios (personas ciegas-perros guía). 

Su fundadora, Silvia Lozada Badillo quien desde los 13 años empezó a perder la vista y a los 19 tuvo a su primer perro guía, fundó la escuela en 1988 no sólo para graduar hasta la fecha más de 112 binomios, también para pelear por los derechos de los ciegos y los perros para que puedan acceder a lugares públicos, oficinas y transporte. En 2006 fundó el programa de rehabilitación Integral, el cual da apoyo a personas ciegas para que sepan desarrollarse independientemente en un país donde los accesos para estas personas son escasos o insuficientes.

Perros callejeros

De acuerdo al último censo realizado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal (2011), tan sólo en la CDMX existían 1.2 millones de perros en situación de calle. Aunque estas cifras se consideran oficiales, asociaciones de defensa animal como Mundo Patitas A. C. indican que dicha cifra podría ser más alta.

Especialistas en el tema afirman que Navidad y San Valentín son las festividades donde más cachorros se regalan, lo cual representa un incremento en el abandono de estas especies que se ve reflejado en los meses de mayo y agosto, cuando estos dejan de ser cachorros y conllevan mayores responsabilidades.

Es por esto que el tema de la adopción es muy importante, no sólo para reducir las cifras de abandono, también para acabar con la violencia hacia los animales que se da en las calles.

En la CDMX, cualquier maltrato animal, desde la violencia física hasta el abandono será penado cuando la nueva constitución de la Ciudad de México sea rectificada. La adopción también abre la discusión de los animales que se venden en locales especializados y que se desconoce su destino cuando se vuelven adultos ya que dejan de ser atractivos para algunos clientes, por lo que también la adopción de perros mayores puede ser una opción para tener a un nuevo integrante en la familia que no sólo te protegerá y te acompañará, también te dará fidelidad y amor durante toda su vida.

linio-adopta-perro-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *