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De la vida física a la digital: Servicios de Streaming

La tecnología sigue sorprendiéndonos año con año. Hace 10 años se presentaba el primer iPhone y nadie pensaría que una revolución llegaría con este tipo de dispositivos, al mismo tiempo, Netflix comenzaba operaciones como una empresa de renta de películas en 1997.

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Nuestro cambio de una vida física a una digital ha ocasionado que gradualmente dejemos de comprar discos para sustituirlos por servicios gratuitos o de renta de música y  películas, las cuales no necesitan de sofisticados aparatos para reproducirlos. Gracias a determinadas “apps”  podemos disfrutar de estos servicios en streaming desde nuestros smartphones y televisiones inteligentes.

Un reporte lanzado por la consultora Nielsen sobre la industria musical en EU durante el 2016 e interpretado por Statista demostró que comparado al año pasado, los servicios de música vía streaming, así como las suscripciones a Netflix se incrementaron el año pasado en 76.4% y 7.5% respectivamente.

El estudio de Nielsen indica que los servicios de streaming de música como Spotify, YouTube, Apple Music, Google Play, Rhapsody, Tidal, Soundcloud entre otros con menos popularidad tuvieron un incremento del 76.4% con respecto al 2015, extrañamente, servicios de venta de álbumes digitales se redujeron un 20.1%, mientras que la venta de tracks individuales tuvo una baja del 25%. Dichos números bajos que contrarrestan el aumento en streaming, demuestran que los usuarios prefieren ya no ser los dueños de la música, solo tenerla como “préstamo”.

Otro extraño comportamiento de los usuarios fue el aumento en la venta de discos LP o Vinil como se le conoce en América Latina, el cual tuvo un incremento del 10%. Actualmente el Vinil es más usado por audiófilos o coleccionistas que prefieren un sonido más natural de la grabación física al decodificado digitalmente.

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Por otro lado, el Digital Entertainmrent Group en su reporte de fin de año, señaló que Netflix tuvo una alza del 23% en sus ingresos por suscripción comparado al 2015 en EU, generando ganancias de hasta $6.23 mil millones de dólares para el 2016, mientras que a nivel mundial esta cifra sube hasta los $8.3 mil millones en el mismo año.

Mientras tanto, en la industria del DVD y el Blu-ray tuvieron perdidas del 10% en el mismo periodo de tiempo, dejando ganancias por $5.49 mil millones de dólares. A pesar de que los números no demuestran una gran diferencia entre las dos industrias, ni que el Bluray esté por desaparecer, señala una clara preferencia de los usuarios que cada vez más están migrando a servicios digitales.

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¿Y en México?

Los últimos datos duros que se pueden conseguir sobre streaming en nuestro país datan de 2014, cuando Netflix registraba 1.2 millones de suscriptores en su plataforma, con una proyección de alrededor 1.9 millones para el 2015.

Durante 2015, Netflix revelaba que nuestro país era el segundo mercado más grande, ya que contaba con una participación del 39%, solo detrás de Estados Unidos que contaba con el 46% del mercado. En la misma lista se podían encontrar, en orden descendente: Canadá, Brasil, Irlanda, Reino Unido, Suecia, entre otros.

¿Cómo se reflejan estos números en nuestra rutina digital?

Statista reveló que la segunda actividad que más realizamos los mexicanos en internet semanalmente vía computadora es “Mirar videos online” (42%) dentro de los cuales incluye el uso de servicios como Netflix, sus competidores locales como Blim o Claro Video y plataformas gratuitas como YouTube.

No es de extrañarse que mexicanos ocupen lugares importantes en el ranking de popularidad en esta plataforma como Yuya, que con más de 17 millones de suscriptores se ubica en el lugar 17 con ganancias mensuales que van desde los $18.5 mil dólares hasta los $295 mil sin contar patrocinios, según datos de SocialBlade.

Por otro lado, la actividad “Escuchar Música” ocupa el lugar no. 7 con el 10%, donde se incluyen el uso de servicios de streaming de música, aunque claro, solo se incluye el conteo de suscripciones realizadas, peor no del uso sin costo de estas plataformas que incluyen comerciales.

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