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Linio por México

“Vivimos tiempos difíciles” es una frase que nuestros padres, abuelos y tal vez nuestros ancestros han repetido más de una vez y en este año 2017 al parecer no será diferente. Con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, México está por enfrentar un panorama poco alentador, sin embargo, la población ha comenzado a tomar iniciativas al respecto y uno de los mejores ejemplos de ello ha sido el hashtag #AdiósStarbucks que busca una preferencia por los productos mexicanos ante los norteamericanos.

Una encuesta realizada por Linio arrojó que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras y esto se refleja en que solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana. El desconocimiento de qué productos están hechos en México es percibido por los  mismos productores ya que 42% de ellos piensan que los consumidores desconocen que existen.

Precio vs Origen

Aunque se aprecia un panorama pesimista, aún hay esperanza en la confianza hacia los productos mexicanos. Según la misma encuesta, los consumidores están dispuestos a pagar la misma cifra por un producto nacional que por uno extranjero. En promedio, el 36% pagaría $300 por una playera sin importar su origen, esto se repite con las cervezas donde pagarían, en promedio $80.

Cada vez más mexicanos toman conciencia de la originalidad y la calidad de los productos de origen nacional, ya que al 40% no le interesa pagar más por un producto que cumpla con las anteriores características, pues el 19% que ya ha comprado, lo hizo para apoyar al diseñador/productor y el 14% para apoyar a la economía del país.

¿Malinchismo?

Los mismos productores mexicanos sienten que no se le da la importancia a sus productos en su propio país ante las marcas extranjeras ya que el 87% de estos concuerdan que las grandes cadenas de tiendas no venden suficientes productos de marcas de diseño mexicano. A pesar de que los bazares de artesanías y los mercados de diseño son su principal punto de venta, estos no cuentan con una exposición fija o permanente, además de que la afluencia de personas es menor.

Abrir una tienda o boutique en una zona llamativa así como pagar grandes campañas publicitarias como sus competidores extranjeros, resultan inversiones imposibles para los pequeños productores locales, donde muchos venden sus productos para sobrevivir o venden su trabajo a precios muy bajos que las grandes compañías revenderán al doble o triple de lo que pagó.

Los E-Comerce, el mejor aliado del,o Hecho en México

Fernando Fabre, Presidente de Endeavor, organización dedicada a acelerar y promover emprendedores de alto impacto en México y el mundo mencionó:

“Los artesanos, diseñadores, y fabricantes originales de México son todo menos pequeños. Las industrias creativas generan más ingresos en el país que Pemex, y con menos grilla. La combinación de estos emprendedores creativos con e-commerce representa un gran futuro.”

Desde hace un año, Linio lanzó la iniciativa Talento Mexicano que cambia a “Hecho en México” la cual abre la puerta del comercio electrónico a proveedores y fabricantes que produzcan productos 100% mexicanos, que van desde muebles, ropa y hasta tecnología. Esta campaña ha beneficiado a diferentes sectores como: los bolsos MUKA, los productores de muebles Biogibson, los emprendedores en Salud y Belleza Botanicus y fabricantes de tecnología como Colibrí, que fabrica impresoras 3D.

Ahora más que nunca, Linio, empresa mexicana, sabe la importancia de apoyarnos entre nosotros, por lo que seguirá impulsando a los pequeños y grandes productores mexicanos para que sus productos lleguen a cada rincón del país y al mismo tiempo, seguir uniendo a las diferentes culturas del mundo con miles de productos de diferentes orígenes dejando en claro que Linio no se limita por fronteras.

BONUS: En Linio estamos orgullosos de México

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