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¿Cómo compraron los mexicanos por Internet en el último trimestre del 2016?

Uno de los factores para determinar el gasto promedio en las compras de fin de año fue el constante aumento del dólar. Para finales de 2016 eMarketer estimaba, que las compras durante la temporada de fin de año por medio de comercio electrónico crecerían un 17.2% tan sólo para Estados Unidos.

Según una encuesta elaborada por Deloitte en Latinoamérica arrojó que 59% de los participantes planeaba gastar menos que en 2015 durante las mismas fechas, ya que 71% de los latinos piensa que la economía del país en donde se encuentran está estancada, motivo suficiente para reducir el gasto en esta temporada.

Para finales de 2016 según la misma encuesta, 58% de los mexicanos planeaba gastar menos que el año pasado y utilizar el aguinaldo principalmente para saldar deudas, sin embargo, 46% dijo que usaría este incentivo para las compras de fin de año de las cuales 38% serian por Internet, 9% más que en 2015.

¿En qué categorías se registran las mayores compras?

 

Durante los últimos meses del año en la mayor parte de las compras en  Linio se realizaron en la categoría de “Tecnología” con 32%, le siguen “Salud y Belleza” y “Moda” ambas con el 19%, “Hogar” con 18%, “Niños y bebés” con 6% y sólo el 5% en la categoría de “Deportes”

Entre los productos tecnológicos que más compraron se encuentran los celulares, destacando el Infinix Hot S, una marca asiática que entró al mercado mexicano en noviembre de 2016 y que Linio comenzó a comercializar desde un mes antes. El éxito de la compañía asiática con este móvil se debe a que ofrece un buen hardware a un precio menor que los gigantes Apple y Samsung.

Otros de los celulares que también se ubican dentro de los favoritos fueron el Samsung Galaxy S7, Motorola Moto Play Z, iPhone 5C y 6. Pero no sólo compraron Smartphones, también los lentes de Realidad Virtual fueron de los artículos más adquiridos, dejando claro que el 2016 fue el boom de VR como se había predicho.

Dentro de la categoría de “Salud y Belleza”, los grandes triunfadores fueron las lociones y perfumes que usualmente se adquieren para regalar, así como productos que enmarcaron el 2016 como el ya conocido cepillo alisador y la mascarilla de carbón activado para retirar los puntos negros.

Durante los últimos meses del año, la euforia de niños y adolescentes por el calzado con luces LED en la suela estuvo en todas partes, por lo tanto, fueron los más adquiridos en la categoría de “Moda” seguido de accesorios como lentes para sol y relojes de dama y caballero.

México fue el país que más productos compró en la categoría de “Hogar” en la región, artículos como colchones, muebles y accesorios para la habitación se encuentran entre los más solicitados.

Sin duda, el último trimestre del año es el idóneo para comprar juguetes para los regalos navideños o para el mes de enero cuando los Reyes Magos hacen su “aparición”. Tal parece que los Drones fueron incluidos en la lista de los reyes pues fueron de los productos más solicitados, de la mano de los Hatchimals, que son pequeños huevos con una mascota dentro que necesita cuidados para poder salir.

Por último, tal parece que la importancia en productos de la categoría de Deportes tuvo poca relevancia para los mexicanos, sin embargo, dentro de los artículos que más se adquirieron se encuentra el Vibroshaker y las bicicletas de montaña.

¿Qué método de pago prefirieron los mexicanos?

 

En México hasta 2014, 80% del mercado de tarjetas de crédito pertenecían a instituciones financieras como BBVA Bancomer y Banamex con el 29% y 26% respectivamente, le seguían Banorte Ixe y HSBC con 11%  y 8%; por ultimo Santander y otros con el 26%, según un estudio elaborado por  la Fundación de Estudios Financieros.

Con estos datos el mercado mexicano se está abriendo cada vez más a los pagos electrónicos. En Linio, el 79% de las compras fueron pagadas por este medio y sólo el 21%  se hizo de manera offline.

La mayor parte de las compras que se liquidaron por medio de transacciones online van enfocadas a categorías como  “Hogar”, “Salud y Belleza” y “Moda”, mientras que algunos productos ubicados dentro de la categoría de “Tecnología” son pagados por métodos offline como el pago contra entrega, consignación bancaria y pago en tiendas de conveniencia.

Principales motivos para comprar online 

 

El aumento de las compras por Internet durante el último trimestre del año se debe a que el público encuentra precios más bajos, envíos gratis y mayores descuentos que en las tiendas físicas.

En una encuesta realizada por Linio a 500 personas en toda la República Mexicana se preguntó sobre los principales motivadores para realizar compras online  Los resultados más descatados fueron que el 46% de los encuestados encuentra los mejores precios del mercado por esta vía en comparación con las tiendas físicas ya que en algunas ocasiones tienen menores tasas de impuestos.

En cuanto a la disponibilidad de productos, 27% piensa que la amplia variedad de artículos es también uno de los motores para recurrir al comercio electrónico y el 34% de ellos opina que es más fácil encontrar lo que se busca gracias a las descripciones y reviews permitiendo la comparación de precios.

En cuanto a la apertura de pagos online 47% de los encuestados mencionaron sentirse seguros pagando sus compras por este medio.

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Motivos por los cuales los mexicanos todavía no compran online

 

Aunque el e-commerce ha tenido una muy buena aceptación en el mercado mexicano, todavía existen motivos por los cuales la gente no aprovecha sus beneficios. La encuesta arrojó que 38% de los encuestados tiene poca confianza en que los artículos lleguen a su domicilio.

Por otro lado, 36% considera un obstáculo que la mayor parte de las tiendas online pidan una tarjeta de crédito como único método para pagar sus compras. Es por eso que las tiendas que diversifican sus formas de pago incluyendo pago en tiendas de conveniencia, depósitos bancarios, así como pagos contra entrega, eliminan este tipo de barreras.

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