Análisis Google Pixel: ¿El mejor teléfono del 2016?

Google Pixel

$16,699
Google Pixel
9.6

Diseño

9/10

    Pantalla

    9/10

      Desempeño

      10/10

        Software

        10/10

          Cámara

          10/10

            Pros

            • Genial combinación Procesador + RAM
            • El mejor Android Nougat 7.1.1
            • La mejor cámara del mercado
            • Google Assistant es más intuitivo que la competencia
            • Listo para Daydream

            Cons

            • Falta una opción de almacenamiento de 64GB
            • No es resistente al agua
            • Google necesita revaluar su precio

            Hacer reviews siempre es muy emocionante, sobre todo si tienes la oportunidad de pasar tantos días con un equipo que en México todavía es muy escaso ya que oficialmente no ha llegado a nuestro país, pero sobre todo, porque es el teléfono que finalmente Android se merecía ¿Es acaso este el mejor teléfono con Android del 2016? Esta es mi experiencia con el nuevo teléfono de Google: Pixel.

            Podría interesarte: Llega Google Pixel, el nuevo teléfono de Google.

            ¿Qué es Google Pixel?

            Cuando se anunció en el Google Event a principios de Octubre, ya muchas páginas de rumores sabían de su existencia pero no estaban muy emocionados ¿Por qué? Se esperaba que fuera una continuación de lo que ya se había visto en la serie Nexus de la empresa: buenos equipos pero que finalmente no aportaban nada nuevo al rubro.

            Pero cuál fue la sorpresa cuando Google finalmente reveló su nuevo equipo o mejor dicho, dos nuevos equipos de la misma línea los cuales llevaban como nombre Pixel (De 5”) y Pixel XL (de 5,5”). Google decidió tomar las riendas de un mercado tan importante como el de los Smartphones y prefirió terminar con la línea Nexus; diseñando y fabricando su propio teléfono sin intervención de terceros como lo hizo con LG y Huawei.

            Diseño

            Desde la caja, Pixel es una experiencia rápida y minimalista de uso. El paquete es sencillo e incluye los respectivos manuales de uso con su herramienta para acceder al chip telefónico, además incluye un cargador tipo USB-C, un cable de este mismo tipo, otro que incluye una entrada USB 3.0 y por si lo anterior no resuelve tu vida, un adaptador USB-C a USB 3.0 tipo hembra; y claro el teléfono.

            linio-google-pixel-review-6

            En la caja podemos encontrar el equipo Pixel, manuales, una herramienta para acceder al micro Sim, cargador y cable tipo USB-C y un adaptador USB-C a USB 3.0

            Su cuerpo está fabricado en metal pulido tipo unibody (que no puede ser abierto) muy de moda en la industria de teléfonos en nuestros días. El reverso incluye una agradable sorpresa, la parte superior tiene vidrio Corning Gorilla Glass 4 blanco, justo donde encontramos su cámara con flash que no sobresale del equipo y su genial extra, el sensor de huella digital Pixel Imprint.

            Pantalla

            La pantalla de Pixel es justo lo que el teléfono necesita. De tecnología AMOLED (igual que los que usa Samsung es sus series Galaxy) tiene una resolución Full HD que es genialmente brillante y muestra imágenes y videos con colores muy vivos. Aunque su hermano mayor cuanta con definición quad-HD, Pixel de 5” no le pide nada en definición.

            Pero ¿Qué pasa en la parte inferior de la pantalla de Pixel? Al parecer Google decidió dejar atrás la mayoría de los botones físicos y ha colocado “Cascada de Aplicaciones”, “Home” y “Regresar” en la pantalla, tal vez para evitar que estos se descompongan y hacer más resistente a salpicaduras el equipo, pero olvidaron hacer algo con el sobrante debajo del teclado, el cual queda como un gran espacio blanco vacío.

            Con este tamaño y definición llega la gran pregunta ¿Cómo se desarrollara esto en Daydream? Su “reducida” pantalla de 5 pulgadas podría llegar a ser una desventaja contra su hermano mayor, Pixel XL que no sólo es más grande que él con 5,5”, también cuenta con una pantalla quad-HD donde seguro todo el contenido VR se verá mejor.

            linio_google_pixel_review_2

            Pixel esta construido con una pantalla FullHD OLED de 5 pulgadas Gorilla Glass 4

            Desempeño

            Llegamos al punto en que Pixel en realidad enamora a quien lo usa, su procesador Snapdragon 821 y sus 4GB en RAM lo hacen uno de los equipos más rápidos que haya tenido Android, inclusive más que Samsung Galaxy S7, HTC10 y OnePlus 3 que con sus 6GB en RAM no se sienten igual que Pixel. Definitivamente Google ha encontrado la fórmula indicada para acercar su equipo a lo más parecido que Apple ha logrado con iPhone.

            Para los “Mobile Gamers” Pixel es el equipo que siempre habían buscado. Probamos Pixel con uno de los juegos que más gráficos requieren en pantalla y que además presenta muchas pantallas de carga debido al requerimiento gráfico que exige el juego: Modern Combat 5 y debemos decir que no tiene comparación.

            Los tiempos de carga son los más rápidos que haya podido ver en un dispositivo Android. Dentro del juego uno no nota ningún retraso que puede hacernos perder la partida y el equipo demora mucho en calentarse, lo cual es ideal para largas partidas online.

            linio_google_pixel_review_1

            Pixel esta construido con un procesador Snapdragon 821 y 4GB en RAM

            En cuanto al rendimiento WiFi aún quedan algunos detalles que mejorar, ya que Pixel a veces no aprovecha todo el ancho de banda de la red inalámbrica, a diferencia de los datos móviles en dónde difícilmente hay una caída de red.

            La bocina que se encuentra en la parte inferior del equipo junto al micrófono, es buena pero no sorprendente. En ciertas ocasiones el sonido era bueno, pero muchas veces, sobre todo cuando el audio es bajo, no lograba escuchar nada a menos que acercara el equipo a mí.

            Uno de los puntos más decisivos es el espacio en almacenamiento en que encontramos esta terminal. Google ha decidido que sólo podremos encontrarla en 32GB y 128GB, algo extraño considerando que 32GB en estos tiempos es muy limitado para el espacio de nuestras apps y todo el contenido multimedia que tengas, mientras que 128GB puede ser demasiado, sobre todo por el precio.

            Para que el espacio no sea problema, el teléfono te recomendara eliminar contenido viejo o sin usar cada cierto tiempo, ya sean apps o fotos y videos que puedes mover a la nube para no perderlos del todo. Tal vez sea una solución a los usuarios de 32GB, pero definitivamente no la más cómoda. Tal vez una versión base de 64GB o expandir la memoria vía microUSB hubiera sido una mejor opción.

            Pixel Imprint es definitivamente una agradable sorpresa. Finalmente encontramos una gran marca que reconoce que los sensores de huella digital son más cómodos en la parte trasera que es la forma natural de tomar el equipo que la delantera. Su velocidad sólo se puede comparar a la que hemos visto en equipos de Xiaomi: rápido y responsivo. Como un plus, si movemos nuestro dedo hacia abajo en el mismo sensor, podemos acceder a todas nuestras notificaciones con sólo mover un dedo.

            linio-google-pixel-review-3

            Pixel Imprint es el nuevo sensor de huellas de Google que no solo es rápido, también esconde algunas funciones extras al deslizar nuestro dedo.

            Software

            Esta es tal vez la mejor y muy superior característica que hace de Pixel un teléfono único entre todos los Android. Finalmente quién desarrolla el software ha lanzado un hardware ideal para correrlo sin problema. Pixel y Android Nougat 7 son lo que es iPhone para iOS… los compañeros perfectos.

            Pixel llega con Android Nougat 7.1, una actualización única para este dispositivo (al menos por el momento) el cual incluye la nueva inteligencia artificial de la compañía: Google Assistant. Aunque esta IA no es nueva ya que lo habíamos visto con la llegada de Allo, la app de chat que viene a competir con grandes como Whatsapp o Messenger de Facebook, dentro de Pixel está decidido a dejar a un lado a Siri.

            A pesar de que Google Assistant aún no se encuentra disponible en español y el equipo de Google está trabajando para agregar más idiomas a la IA que por el momento sólo está disponible en Inglés; si dominas su idioma original lo suficiente para realizar comandos podrás usarlo sin problemas. Se puede notar lo simple y responsivo que es Google Assistant el cual no requiere de comandos precisos como Siri o Cortana y puede responder peticiones vagas o casi incompletas.

            linio-google-pixel-review-5

            Pixel tiene instalado el último Android Nougat y su actualización exclusiva, 7.1.1, además incluye Google Assistant, el asistente inteligente de Google

            Regresando al tema de Android 7.1 y como ya lo habíamos dicho en los puntos anteriores, esta versión sin cambios ni máscaras que acostumbran realizar las diferentes compañías como Samsung para agregar características “únicas” no están presentes en Pixel, que como nos había acostumbrado con Nexus, tenemos lo que se conoce como “Android Puro” que no nos obliga a tener Apps instaladas que no usamos o modificaciones que puedan ralentizar el equipo.

            Y esto funciona genialmente es un dispositivo tan sencillo, ya que durante el tiempo que lo use no note ninguna error ni reinicio forzado durante su uso, como en equipos Samsung donde de repente los smartphones se reinician al encontrar un error o requieren que elimines tareas en “cascada de aplicaciones” para liberar RAM. Es el equipo que Android tanto necesitaba y seguro sus usuarios se alegraran de comprar.

            Para completar la experiencia que Google busca darle a los usuarios de Pixel, la empresa ofrece un “servicio al cliente” que viene a revolucionar la forma en que las empresas buscan solucionar los problemas de sus usuarios, ya que, si llegaras a tener algún problema con el equipo, ellos pueden controlar remotamente tu Pixel y reparar los errores que tenga.

            Cámara

            La cámara de Pixel rankeó como una de las mejores del mercado y no es para menos. Con 12mpx, doble flash LED, autofocus y una apertura de f/2.0, tanto la cámara del Galaxy S7 como la del iPhone 6 (con los cuales pudimos tener la posibilidad de comparar) no se acercan a su velocidad y nivel de detalle al aplicar un zoom en pantalla, lo cual resulta en un nivel de detalle que se agradece mucho al momento de tomar fotos en Macro.

            linio-google-pixel-review-4

            Pixel tiene hasta ahora, la que es considerada, la mejor cámara del mercado en smartphones.

            A pesar de que la cámara carece de estabilización de imagen, uno no lo nota y no creo que lo necesite; ya que su sensor Sony IMX378, combinado con la velocidad del procesador y su software toman fotos increíbles tanto en entornos de baja luz como en día soleados. Además, la tecnología HDR+ que está siempre encendida predeterminadamente permite que tengamos tomas bien iluminadas de noche.

            linio-pixel-foto-1

            Las fotos de Pixel se ven geniales inclusive en ambientes donde la luz aún es escasa como en la mañana

            linio-pixel-foto-2

            Y cuando hablamos de fotos asombrosas, realmente son asombrosas

            linio-pixel-foto-3

            Los colores son muy brillantes, inclusive en entornos con luz opaca

            linio-pixel-foto-4

            No hay forma de describir las fotos en macro

            Su video, con el que podemos grabar hasta en 4K nos permite grabar en 30fps, pero gracias a uso de su giroscopio y un gran software de estabilización nos dan un movimiento fluido que le da mayor realismo a nuestras tomas.

            En su cámara frontal encontramos un lente de 8mpx, auto HDR+ y una apertura de f/2.4 que toma impresionantes selfies, el problema, como en la mayoría de las cámaras frontales, es que los archivos siguen siendo pequeños.

            Todas las fotos y videos se suben automáticamente a la nube de Google Photos que nos permite aliviar y no ocupar el limitado espacio que podríamos tener si tenemos la versión de 32GB, aunque si tenemos una conexión de datos lenta o que no aprovecha la velocidad 4G del equipo, subir un video 4K podría ser algo muy tardado o casi imposible. Además de que la duración de video está limitada, una característica que no les gustara a los aficionados al video.

            Batería

            A pesar de que una batería de 2,770mAh suene muy pequeña o deficiente para las capacidades arriba de los 3,000 que podemos encontrar en otros dispositivos más grandes, gracias al último procesador de Snapdragon la eficiencia de batería es muy buena y podría durar un día completo de uso sin problema, inclusive dos si no usamos mucho el equipo, algo muy raro de ver en estos días.

            Si de todas formas la batería del Pixel está por acabarse, su carga rápida por medio del cargador que incluye tipo USB-C te dará energía de 20% en unos 5min, llegar a 50% podría tardar 30min, mientras que la completa hasta 40min. Si eres de los que tiene un cargador extra en la oficina, será mejor que vayas pensando en comprar otro con un nuevo cable USB-C ya que este tipo de tecnología aún no es popular en muchos lados y pocos equipos lo utilizan.

            En conclusión

            Google ha dado un muy buen primer paso en la construcción de su primer Smartphone que no depende de terceros (más que para su fabricación que está a cargo de HTC) pero aún faltan algunos puntos que mejorar para convertirse en el mejor Smartphone con Android.

            En un mundo donde no podemos estar limitados al espacio en nuestros equipos y sobre todo, no todos los usuarios de móviles tienen plan de datos ilimitado, Google tiene que comenzar a pensar en hacer cambios de mayor almacenamiento en sus equipos en vez de querer enviar todo a la nube, Samsung lo aprendió así con la transición del Galaxy S6 al S7.

            Aunque el precio pueda parecerle una limitación a muchos, cada peso invertido en este equipo valdrá la pena, ya que nos ofrece una experiencia Android incomparable, donde su procesador, RAM y software encuentran una perfecto balance para traernos un equipo de primera clase, sin olvidar mencionar su asombrosa y rápida cámara que nos otorga fotos muy bien iluminadas en escenarios oscuros. Tampoco debemos de dejar de lado Pixel Imprint, una de las mejores características de seguridad que hemos visto en teléfonos.

            linio-google-pixel-review-7

            Aunque Pixel es genial en muchos campos técnicos, a Google necesita aprender de sus desaciertos para traernos un equipo perfecto.

            A pesar de que la batería de su hermano mayor el Pixel XL es notablemente más grande, así como su pantalla que cambia de ser Full HD a quadHD, Pixel no le pide nada al ser usado como tu dispositivo de uso diario para acceder a tus redes sociales, jugar, navegar, ver videos y trabajar. Si en un futuro estas dispuesto a comprar Daydream, el visor VR de Google, el cual Pixel ya es compatible, tal vez debas de pensar en un XL para disfrutar mejor de esta experiencia.

            Pixel es una experiencia agradable y ya se comenta que Google podría estar presentando una segunda versión este año, en el que esperamos la empresa haya aprendido sobre sus errores o deficiencias y las mejore para traernos más opciones en almacenamiento, precio y un equipo contra agua.

            BONUS: Review Google Pixel

            Deja un comentario

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *