ces-2017-noted

Esto es lo que no puedes dejar pasar del CES 2017

Pareciera que este año lo dedicaremos a los aniversarios, ya que no sólo es el décimo aniversario del iPhone, también cumple 50 años uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo que año con año nos ha traído las novedades y los adelantos que pronto podríamos tener en nuestras manos, hablamos del Consumer Electronic Show 2017 de Las Vegas, EU.

Podría interesarte: iPhone cumple 10 años pero con ventas en picada

¿Recuerdas cuando se hablaba de cómo viviríamos en el futuro, con robots sirviéndonos o hablándole a nuestra casa para que nos preparara el café? Pues parece que el futuro nos ha alcanzado, ya que en este CES los productos más llamativos fueron los dedicados al hogar, desde pantallas tan delgadas como una moneda, lavadoras inteligentes, hasta los asistentes personales como Google Home que a base de comandos de voz puede controlar tu casa.

Hogar inteligente: Google Home y Alexa triunfan en el CES

Lavadoras como Whirpool o Samsung ya no sólo son compatibles con nuestros celulares, pues por medio de comandos de voz podemos lanzar alguna orden a estos asistentes para comenzar a lavar o secar nuestra ropa sin tener que acercarnos a ella o inclusive apretar un botón.

Y hablando de Samsung, la compañía surcoreana presentó diversos centros de lavado que continúan la tendencia que habíamos visto en años pasados al agregar más lavadoras a una sola unidad, a través de módulos que optimizan el uso del agua para cargas grandes o pequeñas, pensado para reducidos departamentos que no cuentan con suficiente espacio en su cuarto de lavado.

Con la popularización de las televisiones delgadas desde el Plasma hasta nuestros días, CES se ha convertido en un expositor de pantallas cada vez más grandes y delgadas aumentando su definición hasta 6k. Compañías como Samsung nos presentaron su tecnología QLED, pero aún no se compara con el brillo y definición al OLED de LG, que refuerza su línea de televisiones con la presentación del W7, una pantalla tan delgada como una llave que ya ha sido bautizada como la TV Poster al contar con cierta flexibilidad para colocarse en la pared simulando más un cuadro que una TV.

Por su parte, Xiaomi, que es la primera vez que se presenta en el CES, busca expandirse más allá del negocio de los Smartphones y seguir los pasos de otros grandes como Samsung, presentó su nueva televisión Mi TV 4, que además de ser ultra delgada cuenta con un sistema de actualización modular que permitirá al consumidor poder actualizar la tarjeta madre de la TV y obtener futuras mejoras sin tener que cambiar toda la pantalla. Mi TV 4 funciona bajo el sistema operativo Android e incluye por primera vez la tecnología de sonido Dolby Atomos que por el momento sólo estará disponible en China.

Otra de las estrellas del evento fue el nuevo Nvidia SHIELD TV que se renueva con un tamaño reducido y un nuevo control de juego, mejorando su ergonomía de la anterior versión quitando el modulo touch para llevar la navegación totalmente a los sticks. Una de las mayores mejoras en esta versión es la integración de Google Assistant que nos ayudará a dejar el teclado de un lado y podremos dictarle todos nuestras ordenes multimedia.

Nvidia SHIELD TV sigue incluyendo sus funciones de streaming de tus juegos en tu PC a tu pantalla y una versión mejorada de GeForce Now, el servicio de juegos en la nube de la compañía. Además, podemos comprar un pequeño modulo que se conecta a la corriente eléctrica que nos funciona como extensión para darle ordenes a Google Assistant sin tener un control en mano y controlar nuestro hogar.

Las laptops dejan de ser portátiles

CES nos demostró que las laptops pueden dejar de ser portátiles para convertirse en centros de trabajo sumamente poderosos que difícilmente podrás sacar de tu casa u oficina. La Acer Predator 21X que con sus 8.8 kilogramos será un equipo difícil de sacar del hogar pero que definitivamente es el sueño de todo gamer que busca un reemplazo más pequeño para su PC de escritorio.

La Predator 21X está fabricada con una pantalla curva de 21″ quadHD, 2 tarjetas de video Nvidia y dos fuentes de poder; puede almacenar hasta 5 discos duros SSD, incluye 4 altavoces, 2 sufwoofers con tecnología Dolby, 9 tubos de enfriamiento, 5 ventiladores, un teclado mecánico y su touch pad puede convertirse en teclado numérico.

Pero el que se llevó el evento definitivamente fue Razer, que con su nueva laptop Project Valerie amplia el juego portátil en el sentido estricto de la palabra, ya que en su pantalla de 17″ esconde otras dos que sobresalen para convertir nuestra laptop en un centro de juegos con 3 pantallas que no son simplemente extras, ya que también cada pantalla está equipada con definición 4K. Aunque suena una idea que todo gamer desea, tal vez tengamos que esperar un tiempo para verla en tiendas.

Adiós niñeras, hola robots

Los robots siempre serán una innovación en cada CES y este año no fue la excepción, ya que pudimos ver algunos modelos como Pepper y Hub Robot, pero el más popular fue Kuri de Mayfield Robotics, un pequeño robot que monitorea nuestra casa. Responde a comandos de voz y con sus 4 micrófonos puede detectarte desde cualquier lugar donde estés, además, puede monitorear situaciones predeterminadas que ocurran en tu hogar como cuidar a los niños pequeños o mascotas a distancia.

Autos inteligentes

A pesar de que existen algunos otros eventos más importantes para presentar lo último en automovilismo, CES se está convirtiendo cada vez más en una ventana para presentar lo último en tecnología de vehículos. Una de las presentaciones más interesantes fue la de Nvidia, que busca convertirse poco a poco en una compañía líder en inteligencia artificial, para esto nos mostró sus últimos avances en auto conducción inteligente que a diferencia de los autos Tesla, domina las luces en rojo o verde, además de que acepta comandos de voz. Mientras nosotros manejamos, funciona como un copiloto inteligente que siempre nos vera y escuchara.

El gran ausente: La Realidad Virtual

Lo hemos dicho hasta el cansancio: 2016 fue el año de la realidad virtual, pero parece que se quedó ahí y seguimos disfrutando los avances del año pasado ya que no se presentó nada significativo este año sobre el tema. A pesar de que HTC Vive y Oculus hicieron gala de presencia, no nos trajeron nada nuevo. Esperemos que durante el año cada fabricante nos muestre nuevos gadgets de VR en sus eventos propios (se puede aprovechar la llegada del Galaxy S8 y una nueva era de visores VR potencializados con nuestro smartphone).

Lo que nos dejo este CES

A pesar que durante este CES se presentaron cosas interesantes, sobre todo en el tema del hogar, no vimos nada revolucionario ni que cambiara la forma de ver la tecnología como años pasados. Tal como se previó hace décadas, los robots poco a poco están comenzando formar parte de nuestra vida y tal vez en un futuro cercano podríamos tener a nuestra robotina en casa.

Muchos de los productos que se presentan en este evento corren el riesgo de quedarse en prototipos y  destinados a acumular polvo en un rincón de un almacén, sin embargo, hemos tenido la oportunidad de confirmar que el futuro exige nuevos implementos que sólo podíamos ver en las películas y que no falta mucho para que finalmente la tecnología nos rebase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *