linio-iphone-anniversary-noted

iPhone cumple 10 años pero con ventas en picada

Un día como hoy, hace una década no sólo el mundo tecnológico cambió, también parte de nuestra forma de vivir. Justo hoy, después del éxito del iPod, Steve Jobs presentó uno de sus productos que, a pesar de que el mundo de la telefonía celular ya existía, logró llevarlo más allá de una forma de comunicación para adherirlo a nuestra forma de vida pues hace 10 años se presentó el primer iPhone.

Su innovación

El equipo de Apple había logrado revolucionar el iPod y volverlo un dispositivo totalmente touch, con pantalla completa en la cual se podía interactuar a través de algo desconocido hasta el momento llamado “Aplicaciones” que le daba la importancia total a las comunicaciones vía internet. iPhone se vendió 6 meses después volviéndose un éxito total en la siguiente década por venir.

A partir de ese momento, comenzó una carrera al estilo “Guerra Fría” entre empresas de telefonía por la preferencia de los clientes, donde muchos caerían y los menos esperados entrarían en la competencia. El iPhone no sólo trajo cambios en la industria, también en nuestra forma de vivir, abriendo un nuevas posibilidades de llevar parte de nuestra vida a lo que conocemos hoy como Apps.

10 años pueden sonar poco, pero para el mundo de la tecnología una década pueden significar inmensos cambios y desde ese Macworld del 2007 hemos visto desfilar ya 11 generaciones diferentes con 15 equipos en su historia: desde el iPhone 1gen, pasando por el 3G, 3GS; 4, 4S; 5, 5C, 5S; 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus; hasta llegar al 7 y 7 plus. 

¿Cómo recibe actualmente Apple este aniversario?

A pesar de que Apple es más que iPhone, nadie puede negar que representa las ganancias más grandes y solidas de la compañía, muy por encima de la línea de Macbooks, iPad, Apple Watch, Apple TV, Mac, iPod, accesorios y servicios en la nube como Apple Music. Para la compañía, 9 años significaron ganancias constantes a la alza, hasta el año pasado, en el que pareciera que la afición por los nuevos teléfonos llegó a su fin.

Según Statista, en 2016 Apple vendió 211.88 millones de iPhones alrededor del mundo, notándose un declive en sus ventas en comparación con 2015 en donde se habían vendido 231.22 millones de unidades a nivel mundial. Aunque esto tampoco es el fin de los tiempos para Apple, ya que la compañía sigue vendiendo por arriba de los 200 millones de dispositivos, no se compara con el resultado del 2014 en donde su tope fue de 169.22 millones, dejando el 2015 (periodos del iPhones 6, 6S y SE) como el mejor año durante esta década.

chartoftheday_7469_the_iphone_still_is_apples_cash_cow_despite_declining_sales_n

¿Preocupación en la compañía?

A pesar de que las especulaciones sobre la baja en las ventas de iPhone pueden ser muchas y algo inexactas, se puede especular que la introducción del iPhone 7 y 7 Plus, a pesar de causar más interés inclusive que los Juegos Olímpicos con alianzas como Nintendo, la eliminación del puerto de audio y su nueva cámara, no lograron llamar la atención del público que parece ha preferido quedarse con sus anteriores dispositivos y esperar a las actualizaciones de software.

En palabras de Forbes:

2016 sees Apple at its most boring and yet also its most provocative.

Three generations of the same design is getting a little old

También medios especializados como The Verge comentan:

…unless you’re eager and ready to live the early adopter life, you won’t actually be missing out on much if you don’t get an iPhone 7.

Sea cual sea la razón, Apple está a tiempo de recuperarse en 2017 con la presentación de lo que sería el iPhone 8 o Anniversary a mediados del año, con el que podríamos ver cambios significativos en la forma en que usamos nuestros iPhones hasta ahora con la eliminación total de botón Home, pantallas curvas y finalmente su introducción a la Realidad Virtual. Además, el mismo Tim Cook, CEO actual de la compañía ha comenzado a replantearse la salida de una nueva terminal por año para ampliar este periodo a dos años y lograr innovaciones significativas en sus equipos.

Bonus: Presentación del iPhone 1a generación en el Macworld 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *