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Guía completa para el ciclismo urbano

En estos tiempos, el termino “pueblo bicicletero” ha dejado de ser una forma despectiva de llamarle a esas zonas con bajo índice de urbanidad, para convertirse en una forma de describir lugares de primer mundo que han aprendido a dejar los vehículos de combustible, dándole prioridad al ciclista que no contamina y hace más eficientes los viajes olvidando el tráfico.

Hasta el día de hoy, existen más de 600 ciudades alrededor del mundo que ya cuentan con su propio sistema de bicicletas publicas para que los ciudadanos puedan moverse por sistemas de ciclo vías y mejorando sus tiempos de traslado. Las ciudades más grandes  con este tipo de sistemas se encuentran en China como Hangzhou (2,451 millones de habitantes) y Shangháií (14.35 mdh) bajo el nombre de Guangzhou Public Bicycle.

En el caso de nuestro país, según datos del Centro de Transporte Sustentable CTS Embarq México, 2 de cada 3 viajes en las zonas urbanas y conurbanas se realizan en transporte público, lo que aunado a la sobrepoblación por metro cuadrado y la falta de actualización de sistemas con más de 50 años de vida, generan una sobre saturación del servicio. Es aquí donde la bicicleta encuentra una oportunidad ampliando las alternativas de movilidad.

ECOBICI, uno de los sistemas más grandes y con más tiempo del país que opera en la Ciudad de México, realizó una encuesta a 960 usuarios, la cual arrojó que la mayoría de sus viajes se realizan para llegar desde las ciclo estaciones al trabajo y en segundo lugar se encuentran los viajes que se realizan para llegar a casa. Con este tipo de transporte el 82% de los usuarios ha notado una mejora en su vida y 44% han bajado sus niveles de estrés causados por el tráfico.

Aunque el sistema ECOBICI ha crecido a través de los años, hasta la fecha se han registrado 38,738,600 viajes aumentando cada minuto y a pesar de su éxito, el 64% de los usuarios prefiere viajar por calles contra el 32% que lo hace en ciclovía, sobre todo por el mal estado de estas.

Si estas considerando mudarte a este estilo de vida y estas pensando en adquirir una bicicleta nueva define primero cuál es la que se ajusta mejor a tus necesidades , los aditamentos y accesorios básicos y/o obligatorios que debes tener antes de salir a rodar así como el presupuesto que deseas invertir.

En este post te daremos algunos tips para que comiences o le des continuidad al nuevo estilo de vida ciclista.

Tipos de bicicleta

Antes de comprar la bicicleta que te enamoró, primero debes de pensar el propósito y el tipo de terreno en el que la usarás. Puede que creas que una bicicleta de montaña sea la mejor elección para una ciudad con muchos baches y hoyos en el camino, pero puede que te cause más problemas que soluciones.

Tamaños:

Por lo general las encontraras de rodadas 26″, 27.5″ y 29″, algunas más cómodas dependiendo tu altura y tamaño de pierna. Las de ruta comúnmente las podrás encontrar en R700C, mientras que las plegables y BMX vienen con rodadas 20″ o menos.

Urbana: fabricada especialmente para escenarios urbanos que pueden ser pavimentados o no, así como mojados o secos. Comúnmente están equipadas con parrilla, salpicaderas, cubrecadena, luces delanteras, traseras y llantas delgadas para un mejor agarre al suelo de asfalto.

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Ruta: Ideal para los trayectos largos, pero sobre todo para tomar velocidades altas. Están diseñadas con un marco delgado y ligero como sus llantas, para terrenos completamente lisos y sin imperfecciones. Ideales para competencias o entrenamientos deportivos donde cada gramo puede hacer la diferencia en el resultado final.

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Montaña: El modelo más popular. Están diseñadas para resistir todo tipo de terrenos sufriendo el mínimo daño. Fabricadas con un marco resistente, comúnmente son pesadas por los materiales usados como el acero o el aluminio. Sus ruedas deben de ser gruesas con diferentes relieves para tener un mejor agarre en la tierra o el lodo. Pueden incluir uno o dos suspensiones (delantera y trasera) para amortiguar los golpes del camino. Incluyen velocidades para ayudar a las subidas y descensos en diferentes terrenos.

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Plegable: Diseñadas para moverse en la ciudad, tanto en dos ruedas como en transporte público en su forma plegada. Ideales para trayectos cortos, siempre buscando el menor peso posible para hacer el transporte más eficaz. Muchas pueden doblarse en 2 o 3 partes, comúnmente se encuentran con un marco de una sola pieza.

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Eléctrica: Este sistema puede ser instalado en el tipo urbano, de montaña y plegable. Ayuda al ciclista a tomar rutas elevadas que pueden ser cansadas o imposibles. Comúnmente pueden configurarse en modo “pedaleo asistido”, ayudando al usuario a recorrer una distancia más larga o “velocidad crucero”, donde la bicicleta y la batería hacen todo el trabajo, logrando velocidades máximas de 20km/hr o 30km/hr para modelos básicos.

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BMX: Estos modelos son pequeños, sin frenos, cables o amortiguadores. Suelen colocarse “diablos” en las dos ruedas para hacer trucos y piruetas en escenarios urbanos.

linio-bicicletas-6Básicos para el ciclismo urbano

Si después de escoger tu bicicleta ideal has decidido usarla en la ciudad, no importa en donde vivas, hay elementos básicos que debes de considerar por tu seguridad para evitar algún accidente en el camino.

Hazte visible: Ya sea de día o de noche, sobre todo en el segundo escenario, es indispensable que tanto peatones, vehículos e inclusive otros ciclistas te vean. Los chalecos reflectantes, como las pulseras o la ropa con este tipo de tecnología te ayudarán a resaltar cada vez que pases por algún tipo de luz y evitarás ser ignorado.

Luces: Lo decíamos en el anterior punto, las luces son de suma importancia para ser visto y también para que veas tu camino en la noche. No importa que vivas en una ciudad muy bien iluminada y los autos te provean de luz extra, siempre existen obstáculos que puede que no veamos y provoquen un accidente. Una luz delantera blanca y una luz trasera roja, deben siempre ir instaladas en tu vehículo. Te recomendamos encender en el día la trasera para que siempre seas visible.

Casco: Más que moda, debería de ser un accesorio obligatorio para todo ciclista. Esta comprobado que un casco, no importa que marca sea mientras cumpla las pruebas de seguridad indicadas, puede reducir hasta 85% el riesgo de sufrir un derrame cerebral en una caída o atropellamiento.

Existen de diversos tipos, Urbano que es completo ofreciéndote la máxima protección; de Montaña que cuenta con ventilas para que tu cabeza no guarde mucho calor además de ser aerodinámicos y cuentan con una pequeña visera para el sol; y de Ruta, que ofrecen protección y también son aerodinámicos al mismo tiempo. Existen muchos modelos y cada día la industria innova más para que llevarlos no sea un estorbo ya que es una de las razones por la cual la gente evita usarlos.

Guantes: Este es un aditamento que te ayudará en dos cosas. La primera es que aliviaran tus manos del constante agarre con el manubrio, el cual puede terminar por lastimarte la palma o sufrir de cansancio en los brazos. El segundo es evitar que tus manos se dañen al momento de un accidente, ya que naturalmente son lo primero que ponemos en una caída. Podrías evitarte una quemadura por fricción que te tardará sanar en semanas.

Existen dos tipos de guante, los más comunes son los que tienen los dedos descubiertos que te permiten poder tomar las cosas y manipularlas sin ningún problema, o también están los completos, que generalmente son usados en el ciclismo de montaña (MTB) e incluyen protecciones en dedos y nudillos.

U-Lock: Inevitablemente el ciclista urbano necesitará bajar de su bicicleta para realizar diversas actividades en tiendas o restaurantes. Una protección solida para anclar la bicicleta a un poste o un bike park no solo podría ayudarte a evitar que corten tu protección, podría desalentar al asaltante a intentarlo. Los U-Lock son la mejor opción para dejar esa insegura cadena a un lado.

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Pequeño kit de herramientas: No es necesario cargar con toda una mochila de refacciones, las herramientas de bolsillo tipo navaja suiza te ayudara a fijar o arreglar pequeños desperfectos que tengas en el camino y te permitan llegar con bien a tu destino.

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Campana o claxón: Llevar en tu bici una pequeña campana o un mini claxón para bicicleta es ideal para hacerte escuchar ante situaciones que tienes enfrente, como un peatón descuidado o un auto que no te ha visto al dar la vuelta.

Nunca uses audífonos: Debes de recordar que al momento de subirte a una bicicleta y circular con los autos, tu cuerpo se vuelve tu propia carrocería, por lo que necesitas estar siempre al pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor y no solo la vista es suficiente. Evita distracciones que pueden hacer que no escuches ese auto venir, claxón, grito o sonido de una puerta de auto abriéndose. Puedes escuchar música si estas practicando o paseando en un circuito cerrado especial para bicicletas, pero a un nivel bajo.

No circules por las banquetas: Aunque en algunos lugares pueda parecer muy seguro, son de hecho, zonas muy peligrosas ya que tienen muchos desniveles como entradas de cochera, arboles, jardineras o coladeras, pero sobre todo, peatones que no esperan que un vehículo a gran velocidad les pase a un lado. Respeta a los demás en el camino y bájate de tu bicicleta si necesitas cruzar por la banqueta o camellón.

Bandana o mascarilla: Aunque el ciclismo sea una opción sana para moverse en la ciudad, en ocasiones la calidad del aire que se respira no es la mejor; una mascarilla para ciclista es un elemento indispensable si sueles circular en avenidas donde los camiones suelen lanzar su humo negro, este accesorio evita que respires los gases tóxicos funcionando como un filtro.

Una bandana para ciclistas te podría ser útil para el mismo propósito, o cuando bajen las temperaturas, pues evita que no respires el aire frio mientras tu cuerpo esta caliente, lo que podría causar una enfermedad respiratoria.

Voltea siempre a todos lados: Cuando vamos por la calle es esencial estar pendiente de todo lo que pasa a nuestro alrededor: autos, peatones, perros, cualquier cosa que puede pasar, sobre todo si damos una vuelta hacia una calle o una esquina, recuerda siempre voltear 180° para asegurarte que nada está en tu camino. También puedes hacerte de un pequeño retrovisor para no tener que voltear todo el cuerpo cada vez que des vuelta.

Y tu ¿Ya tienes todo lo que se necesita para salir a rodar en las calles?

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Con información de: ECOBICI, CTS Embarq México

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