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Radiografía del Buen Fin en Linio

Buen Fin es una de las mejores fechas para el comercio electrónico y los retails convencionales, ya que desde hace años ha logrado reactivar la economía del país, mostrando una alternativa a aquellas personas que desean ahorrar en los regalos navideños o que aprovechen los descuentos para hacer compras que durante el transcurso del año serían imposibles de costear.

En Linio este evento ha logrado convertirse en uno de los más esperados por los clientes y una de las cosas preferidas de los clientes son los descuentos y promociones a Meses Sin Intereses. Durante la temporada comercial de fin de año que se da por iniciada con el Buen Fin, tanto Linio como el comercio electrónico en México presentan crecimientos importantes en sus ventas, transacciones y número de ítems vendidos.

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Buen Fin 2016 en Linio

Linio  evaluó el comportamiento de los clientes durante estas fechas, en términos de métodos de pagos utilizados, categorías de compra, perfil demográfico y geográfico y estos fueron los resultados. Con respecto a los medios de pago, el comportamiento de los clientes en meses anteriores a Buen Fin arrojó que 50% de ellos pagaron sus compras con alguna tarjeta de crédito o débito. Este número aumentó hasta 70% durante el “fin de semana más barato” del año, colocando este método de pago como uno de los preferidos de las personas, gracias a los descuentos especiales con bancos participantes durante estos días.

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Este aumento en el uso de tarjetas se explica por el aumento del valor promedio de la compra de un 83% comparado con los meses anteriores y por las promociones de pago a Meses sin Intereses que se ofrecieron en este evento comercial. El uso de Tarjetas de Crédito le quitó participación a pagos offline como pago en tiendas de conveniencia, depósito bancario y pago contraentrega.

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Meses Sin Intereses, el protagonista en el Buen Fin

Durante los días del Buen Fin, vemos un cambio drástico en la participación de los dos tipos de pagos diferidos. Mientras que normalmente los Meses con Intereses representan una cuarta parte de los pagos diferidos realizados con Tarjetas de Crédito, durante Buen Fin, esta cifra se reduce al 1% y el pago a Meses Sin Intereses se vuelve el protagonista con el 99% de participación.

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Este año, del total de los usuarios que pagaron sus compras de Buen Fin en Linio haciendo uso de los Meses Sin Intereses, 20% prefirió pagar sus compras en menos de 12 mensualidades y 80% prefirió diferir sus pagos entre 12 y 18 meses sin intereses. Esto representa un cambio importante en el comportamiento de los clientes, pues en los 3 meses previos a Buen Fin optaban en un 87% por 12 mensualidades o menos.

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De enero a octubre de 2016, en promedio 20% de los clientes de Linio eligieron diferir su pago a Meses Sin Intereses. Históricamente, en fechas comerciales importantes como Buen Fin, en donde hay descuentos y promociones atractivas, esta cifra ha subido hasta 45%, sin embargo 2016 tuvo un incremento más representativo. Al respecto, Andreas Mjelde CEO de Linio menciona:

“Durante Buen Fin 2016 en Linio el 64% de las ventas fueron pagadas a través del modelo de Meses sin Intereses, muy por encima del 25% que representaron durante los 3 meses previos a este fin de semana pues es la forma más cómoda para los clientes de pagar sus compras navideñas de alto costo. Debido a que este método es tan utilizado en temporadas comerciales fuertes y especialmente en Buen Fin, consideramos que los ganadores indiscutibles de esta fecha son los bancos, pues reciben ingresos directos de las alianzas realizadas con los retailers así como de los pagos que si empiezan a cobrar intereses debido al incumplimiento en la liquidación de la deuda”

El ticket promedio de las ventas a Meses sin Intereses aumenta en 400% comparado con las ventas en pago de contado, fomentando así la participación de las distintas entidades bancarias en promociones exclusivas.

¿En realidad si se compra más en el Buen Fin?

Ahora bien, durante el Buen Fin el número de ítems promedio por orden crece significativamente comparado con meses previos, este año se evidenció un crecimiento del 14% versus los 90 días previos a esta fecha y un crecimiento del 6% versus el Buen Fin del año pasado.

En cuanto al ticket promedio, este año vimos una reducción del 12% comparado con el Buen Fin del año pasado, un motivo de esto puede ser la austeridad a la que han tenido que someterse los mexicanos por la devaluación del peso frente al dólar y la incertidumbre económica que dicha devaluación podría traer consigo en 2017. Sin embargo, durante Buen Fin si se presentó un incremento del 83% en cuanto al valor del ticket promedio comparado con este rubro de los 3 meses previos a este fin de semana comercial.

¿Qué es lo que compraron más?

Si bien la mayoría de categorías presentan un comportamiento similar durante todo el año, podemos ver que durante Buen Fin es la categoría de Salud y Belleza la que presenta un crecimiento importante de 18% a 26% pasando a ser la segunda categoría con más ventas en todo Linio. Así se comportaron las ventas por ítems de las diferentes categorías de Linio tanto en Buen Fin como en los 3 meses previos a su realización.

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¿Pero quienes compran más durante el Buen Fin?

La tendencia de compra en cuanto a grupos geográficos se mantiene igual durante el Buen Fin que en otras épocas del año e inclusive que durante 2015, incluido Buen Fin.

Si bien son las mujeres las que definen el 80% de las compras de los hogares según Comscore, el 75% de las ventas de Linio durante Buen Fin, fueron realizadas por hombres.

En cuanto a los grupos etarios más importantes, destacan las personas de entre 30 y 40 años con el 43% de las ventas, lo cual se explica con su mayor poder adquisitivo y cercanía tecnológica. Las personas de 20 a 30 años representaron el 33% de los clientes de Linio; los millennials representan cada vez más una importante porción de los clientes del comercio electrónico mundial.

La participación de las personas mayores de 40 años se reduce casi a la mitad, pues las personas entre los 40 y 50 años representaron solamente el 15% de los clientes de Linio. Esta tendencia se intensifica aún más entre los mayores de 50, pues las personas entre 50 y 60 años representaron  el 6% de los clientes que compraron durante Buen Fin en Linio, lo cual se debe a la brecha tecnológica y desconfianza que todavía existe con respecto a la compras online.

Ahora bien, el 26% de los clientes de Linio que compraron en Buen Fin se encuentran en Ciudad de México, mientras que el 14% está en el Estado de México, el 9% en Jalisco y el 5% en Guanajuato. El 47% restante se encuentra atomizado entre estados como Nuevo León, Veracruz, Puebla, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Yucatán y Chihuahua, entre otros.

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