Uso y distribución de las marcas

El eCommerce nos ofrece una amplia gama de opciones para comercializar productos, la visibilidad de éstos es mucho mayor que en un negocio físico; es prácticamente es válido traspasar fronteras, pero eso no significa que las marcas no posean ciertos lineamientos legales que se deben acatar.

Es posible definir como marca a “cualquier palabra, nombre, símbolo, diseño, o combinación, destinado a ser utilizado en el comercio, para identificar y distinguir los servicios de un proveedor de los servicios prestados por terceros, y para indicar la fuente de los servicios”.

En caso de  contar con una marca propia es importante darla de alta ante las instancias locales que se encargan de proteger los derechos del nombre; en el caso de México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio mientras que en Venezuela el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), en Perú El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI)  se hace cargo de estos procesos.

Al ofrecer algún producto o servicio en el mercado es importante diferenciar si se trata de un registro de marca, patente o de nombre comercial, puesto que cada uno es regulado de manera distinta:

Patente, son productos que han sido inventados y que no se encuentran en el mercado.

Marca, ya sea alguna palabra, frase o logo que distingue al producto de los demás en el mercado.

Nombre comercial, es la palabra o frase con el que se denomina el negocio o tienda en el mercado.

Es importante considerar que cuando se cuente con la autorización de la marca, es conveniente apegarse a los criterios para su comercialización online.

Dentro de Linio todas las marcas de los productos que pretendas comercializar a través del Marketplace deben estar previamente registradas ante la autoridad competente y no infringir derechos de terceros, la comercialización de productos piratas, falsos, replicados o copiados que infrinjan derechos de terceros, de manera que será imposible vender y comercializar productos con marca falsificada, productos que tengan reproducción exacta o parecida del signo, imagen o características del original; fabricar o publicar una marca ajena, copiar o imitar la etiqueta; o envolturas que se usen como “marcas”.

Referencias: Branz100, http://www.uspto.gov/trademarks-getting-started/trademark-basics/basic-facts-about-trademarks-videos,www.uspto.gov/trademarks-getting-started/trademark-basics, Superintendencia Industria y Comercio Colombia, Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual Venezuela y  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

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