5 tips para que te decidas a emprender tu propio negocio online

Normalmente ocupamos el término “emprendedor” para identificar a una persona que crea un proyecto por cuenta propia. En el sentido estricto de la palabra, es posible decir que un emprendedor es aquella persona que logra identificar una oportunidad de negocio, organiza sus recursos y aprovecha la situación.

Ahora, recuerda algún caso de éxito conocido o de algún personaje famoso, sin duda, no basta con repetir la fórmula que aplicó para transformarse en emprendedor o emprendedora, pues generalmente estas personas que lograron iniciar sus propios proyectos poseen actitudes y habilidades que les permitieron enfrentar retos desconocidos, pero algunas veces sencillamente el motor para que salga a la superficie este “poder emprendedor” es darse cuenta de que nuestro presente ya no nos satisface y en consecuencia deseamos alcanzar logros más grandes.

Si hemos detectado lo anterior, es primordial estar conscientes de todo el panorama para comenzar nuestro nuevo propósito, pues los riesgos estarán presentes en el camino hacia la materialización de nuestras ideas. Pero sobre todo vale la pena tener en mente una serie de consejos que los expertos recomiendan poner en práctica para ir por el sendero correcto hacia el emprendimiento:

  • Traza objetivos alcanzables.

En primera instancia es lógico que aspiremos a tener un negocio enorme, ya que buscamos mayores ganancias, pero antes de dar el paso es absolutamente válido evaluar nuestros pensamientos para evitar un riesgo monetario en el futuro o que la ausencia de paciencia nos lleve a tomar decisiones desfavorables. Lo recomendable es idear tareas claras y accesibles que sean más fáciles de manejar; como dicen “Roma no se construyó en un día”. Es mejor mantener y renovar pequeños objetivos que tener uno tan grande que perdamos de vista.

  • Evita las deudas excesivas

Una alternativa siempre serán los préstamos de cualquier índole, pero es recomendable mantener un equilibrio financiero, contar con muchos compromisos afectará directamente la operación y el negocio sufrirá. El retorno de inversión dependerá del tipo de proyecto; al obtener un crédito se debe considerar que demorará al menos dos años para ver materializadas las ganancias, por lo que mínimo hay que contemplar la inflación anual así como tasa de interés.

Considera la planeación y asesoría de personas que apoyen tu empresa. De acuerdo con la encuesta Nacional de Micronegocios el 64% de las microempresas en México iniciaron con recursos de familiares y amigos.

  • Toma riesgos

Una característica de la gente emprendedora es que tiene la disposición para tomar decisiones, ejecutar y aceptar los cambios con la idea de progresar en el negocio; en el ámbito empresarial no es recomendable permanecer inmóvil o en la duda, ya sea por la falta de información o por temor al fracaso podrías estar perdiendo una valiosa oportunidad.

De cada 100 negocios que nacen, sólo 64 sobreviven al primer año, y 11 celebran los 20 años. Según el estudio “La esperanza de vida de los negocios en México”, realizado en 2012 por el INEGI.
  • Enfócate en los objetivos

Serán tu guía a seguir para iniciar o hacer crecer tu negocio, tanto metas diarias como a mediano y largo plazo deben de mantenerse presentes para no perder el rumbo, y sobre todo mantente firme para cumplirlos a tu ritmo.

  • Aprovecha el momento

Un emprendedor sabe reconocer una buena oportunidad cuando se le presenta; en este sentido el eCommerce es una realidad, por lo tanto se convierte en una idea factible al momento de enfrentarnos por nuestra cuenta al mundo empresarial, incluso puede llegar a ser la mejor decisión para tu negocio.

  • ¿Listo para comenzar?

Si estás interesado en vender en Linio, dirígete al siguiente link de acuerdo al país donde te encuentres: Argentina, Chile, Colombia o México.

Con información de: Emprendepyme.netINEGI.org.mx y Revista Entrepreneur Startups, septiembre 2015, del artículo “Sé un emprendedor éxitoso”.

Business photograph designed by Freepik

2 Comments

  1. David Otalora

    Los artículos que publican en la revista online de Linio fallan por ser demasiado superficiales y porque no aportan mayor conocimiento.
    David.

    • Seller Magazine

      Hola David, en este espacio podrás encontrar artículos de lectura ligera y breve, pero nos entusiasma mucho saber qué temas te gustaría tratar más a fondo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *